sábado, abril 17, 2010

Informe del Departamento de Defensa de EEUU ve cercana crisis petrolera mundial.


Crisis Energética (www.crisisenergetica.org), destaca un nuevo informe que se suma al creciente reconocimiento de que el futuro suministro de petróleo podría ser insuficiente para la demanda esperada. El informe en cuestión es el “Joint Operative Environment 2010” (3,3MB. 76 páginas), preparado por el “US Joint Forces Command”. En su introducción el documento aclara que más que predecir lo que sucederá en los próximos 20 años, lo que se pretende es servir de punto de partida para la discusión sobre los escenarios operacionales de guerra.
Por su importancia a continuación reproducimos el párrafo pertinente que explica los alcances del informe:

“The Joint Operating Environment is intended to inform joint concept development and experimentation throughout the Department of Defense. It provides a perspective on future trends, shocks, contexts, and implications for future joint force commanders and other leaders and professionals in the national security field. This document is speculative in nature and does not suppose to predict what will happen in the next twenty-five years. Rather, it is intended to serve as a starting point for discussions about the future security environment at the operational level of war”.


El estudio tiene una perspectiva amplia, tocando la naturaleza actual de la guerra, el nuevo escenario tras el derrumbe de la Unión Soviética, la demografía, la economía, los alimentos, el agua, las pandemias y los desastres naturales.

Al comienzo del informe hay la siguiente cita: “La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente”. La cita es de Sun Tzu general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.
A la luz de los sufrimientos que padecen gran parte de los habitantes del planeta, hambre, enfermedades, seguimos creyendo que el Estado tiene tareas más vitales que la guerra.

En lo que respecta a energía dice en parte el informe:
Asumiendo los escenarios más optimistas para una producción de petróleo mejorada a través de mejores métodos de extracción, el desarrollo de petróleos no convencionales (como las pizarras bituminosas o las arenas asfálticas) y los nuevos descubrimientos, la producción de petróleo estará bajo una gran presión para satisfacer una demanda futura (en 2030) de 118 millones de barriles por día. (…)
Para 2012, la capacidad ociosa de producción de petróleo podría desaparecer por completo, y tan pronto como en 2015, el déficit en producción podría ser de casi 10 millones de barriles diarios.

No hay comentarios.: