sábado, abril 24, 2010

El Antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial. El Libro.

Actualmente se debate si el hombre ha cambiado en tal medida la faz del planeta como para hablar de una nueva era. Los defensores de tal tesis arguyen que nos hemos convertido en la principal fuerza geológica de La Tierra. En consecuencia, cabría decir que se ha iniciado el Antropoceno.

Fuente: Crisis energética. http://www.crisisenergetica.org/ )
Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción y autor del libro "El crepúsculo de la era trágica del petróleo", (45 páginas, 460 kb), nos envía un adelanto de su próximo trabajo, un libro aún en elaboración, que versará sobre la "Crisis del Capitalismo Global y el Previsible Colapso Civilizatorio".
El texto lo ha titulado "El Antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial" (fichero PDF, 1,9MB. 66 páginas), y el propio autor lo presenta así:

Este texto es parte de un libro en elaboración sobre la Crisis del Capitalismo Global y el previsible Colapso Civilizatorio, vistos a partir de una amplia perspectiva histórica, y en el que se hace una especial reflexión sobre la crisis energética mundial. El trabajo es una pieza más del análisis del siglo XX, la última, a la que se da una particular relevancia con el fin de resaltar que la crisis ecológica no es un fenómeno reciente, sino que se ha estado construyendo e intensificando sobre todo a lo largo de todo el siglo XX, y muy especialmente en su segunda mitad.

Pero la crisis ecológica mundial ha permanecido hasta ahora en gran medida "invisible", oculta, a pesar de su enorme y grave dimensión, por distintas razones que se analizan en el texto. Sin embargo, esta crisis ecológica está irrumpiendo ya fuertemente en el siglo XXI y es uno de los principales condicionantes de la actual Crisis Global de carácter multidimensional.

El índice del texto de Ramón Fernández Durán presenta los siguientes temas:

• La repercusión global del metabolismo urbano-agro-industrial

• El capitalismo global se convierte en el principal agente geomorfológico

• De la incidencia en la atmósfera local, al cambio climático planetario

• La perturbación de la Biosfera: Un golpe de Estado biológico

• Desbordamiento de la biocapacidad del planeta y deuda ecológica

• Gestión institucional de la crisis ecológica y retórica del poder

• Capitalismo global, Sociedad de la Información y degradación de Gaia

• “Invisibilidad” de la crisis ecológica mundial al entrar en el siglo XXI

No hay comentarios.: