viernes, abril 09, 2010

IEF. Reunión de Ministros de Energía del Mundo.

El International Energy Forum es la mayor reunión de ministros de energía del mundo, y han estado reunidos desde el día 29 de marzo hasta hoy, día 31, en Cancún (México). Los países miembros del IEF constituyen más del 90% del consumo y producción de petróleo y gas, incluyendo países no representados por la Agencia Internacional de la Energía o la OPEP, como Brasil, China, India, México, Rusia o Sudáfrica. Uno de los asuntos que han tratado es el del cenit del petróleo, que como se puede comprobar por las recientes noticias publicadas, parece estar de vuelta, y con fuerza, al menos en los círculos especializados.

Uno de los documentos de trabajo discutidos en Cancún fue: "Unpacking Uncertainty: Investment Issues in the Petroleum Sector" (fichero PDF, 1,7MB). Este documento ha sido encargado a la consultora PFC Energy, escogida como "consultor estratégico" para dar una visión imparcial sobre las diferentes visiones del futuro suministro de petróleo. A continuación, algunas de las conclusiones del documento de PFC Energy:

• Existen grandes incertidumbres en la industria respecto a las tendencias futuras de suministro y demanda de petróleo.
• A pesar de que la discusión se ha centrado en los últimos años en el volumen de las reservas y existen aún dificultades para establecer un estándar aceptado por todos, la auténtica dificultad reside en las inversiones necesarias para mantener e incrementar la producción de petróleo.
• Hasta el momento, el principal papel de la introducción de nuevas tecnologías en la industria del petróleo ha sido la búsqueda de la reducción de costes.
• La volatilidad de los precios ha complicado la toma de decisiones respecto a las inversiones.
• El tiempo se ha convertido en un factor en contra: la realidad geológica del agotamiento y el envejecimiento de la fuerza de trabajo está complicando mucho la tarea.
• Utilizando estimaciones conservadoras en la demanda futura, PFC Energy ve posible que el suministro sea insuficiente tan pronto como 2025.
• Las políticas de limitación de emisiones de GEH y el crecimiento del suministro de combustibles alternativos pueden afectar a las previsiones de demanda.
• PCF Energy estima que el suministro de líquidos llegue a su cenit en el periodo 2020-2025 con una extracción de unos 95 mbd, que descendería hasta los 89,8 mbd en 2030.
• Este descenso en el suministro "será lo suficientemente rápido como para producir una situación energética mundial muy diferente a pronósticos anteriores a largo plazo.

No hay comentarios.: