viernes, octubre 16, 2009

Urge contar con información real y detallada de lo ocurrido en el pozo 10 del Tatio.

Desinformación provoca rechazo a proyectos geotérmicos.

Es muy importante que las autoridades pertinentes y Geotermia del Norte (GDN), den a conocer a la opinión pública en que consistió el daño al medioambiente, si es que lo hubo, provocado por el escape de agua y vapor ocurrido en el pozo 10 del Tatio. Creemos que tal daño no existió ni en los géiseres ni en el entorno del pozo, pero muchas personas no piensan lo mismo como se puede ver en la información que transcribimos a continuación:

“Diversas autoridades y organizaciones medioambientales, encabezadas por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, han expresado su preocupación por eventuales prospecciones geotérmicas en la zona cordillerana de la provincia, las que si se manejan como en el caso de El Tatio, podrían generar serios impactos medioambientales y destruir el ecosistema en el sector” Fuente: Electricidad Interamericana.

Chile, por encontrarse en el llamado cinturón de fuego del Pacífico está especialmente dotado de fuentes de energía geotérmica. Las tecnologías para explotar este recurso son totalmente probadas. La primera aplicación para producir electricidad data de 1904 (Larderello, Italia).

No hay comentarios.: