martes, octubre 27, 2009

IEA. Revisión de la política energética de Chile.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por su sigla en ingés), completó un detallado estudio sobre la política energética de Chile.
Fuente: Comunicado de prensa CNE.

El documento examina de forma integral el sector energético chileno, abordando de manera especial el marco institucional, la seguridad energética, la sustentabilidad ambiental, la eficiencia y los acontecimientos recientes en subsectores como los combustibles fósiles, la electricidad, las energías renovables, la biomasa, el acceso a la energía en las áreas rurales, el transporte y la investigación y desarrollo en el tema energético, entre otros.
La IEA destacó el rol que el Estado debe jugar en materia de seguridad energética, señalando que gracias a las acciones de corto plazo que emprendió el Gobierno, el país pudo sortear con éxito la última crisis energética.

Asimismo, destacó la importancia que tiene el rol del Estado en le largo plazo a través de la definición de políticas adecuadas sustentadas a partir de sólidos antecedentes técnicos.

Durante la ceremonia de entrega del documento el Ministro Takman destacó:

.... señaló que el informe de la AIE es “un legado para las futuras autoridades, ya que les permitirá dar continuidad a las políticas iniciadas, reconociendo la importancia del rol del Estado. El ministro agregó que “el análisis efectuado da cuenta de la importancia que ha tomado para el mundo y específicamente para nuestro país, la necesidad de contar con una política energética definida, clara y estable en el largo plazo. Además, le da un nuevo impulso al trabajo que hemos venido realizando y que se materializa en la creación de un Ministerio de Energía”.

Takman agregó que lo más importante de este informe es que “reafirma la necesidad de que Chile tenga una mirada más estratégica y de largo plazo en materia energética.”
Ver Sumario. Ver Índice.
Para adquirir versión en papel o digital ir a:
Chile Energy Policy Review 2009, 270 pages, ISBN 978-92-64-07314-2, paper €100, PDF €80 (2009)

Recomendaciones, claves de la IEA.
El Gobierno de chile deberá:
- Continuar buscando la diversificación de fuentes y proveedores de energía para aumentar la seguridad energética, en particular con el desarrollo activo de las fuentes domésticas, como las energías renovables y la eficiencia energética.
- Terminar el documento sobre políticas energéticas de largo plazo adoptando un enfoque integrado, fijando metas y objetivos claros y creando un consenso en torno a ellos, por medio de mecanismos amplios de consulta pública.
- Completar la reorganización del sector energético, en especial la creación del Ministerio de Energía, con líneas claras de autoridad y de coordinación de políticas.
- Crear operadores independientes de sistemas tanto en el SIC como en el SING para garantizar que las decisiones sobre la operación de estos sistemas sean imparciales y consideren los intereses de todos los usuarios y consumidores.
- Mandar señales claras de inversión al sector privado y crear un marco para asegurar que las decisiones de inversión de largo plazo se basen en un análisis de costos y beneficios de largo plazo, tomando en cuenta las externalidades medioambientales y la curva de costos descendente de ciertas tecnologías.

No hay comentarios.: