martes, marzo 29, 2011

¿Por qué la decisión de instalar centrales nucleares en Chile no es técnica? A propósito de las "lecciones de Fukushima".

Estan apareciendo comentarios en el sentido de aprovechar adecuadamente las "lecciones de fukushima". Estas se expresaran en mejoras técnicas y de procedimiento, quen permitiran seguir construyendo centrales nucleares. Tengo grandes dudas que este razonamiento sea correcto por las razones que expongo a continuación:

La decisión de instalar centrales nucleares "finanlmente" no es técnica, porque independiente de las mejoras de las instalaciones, que resulten de la experiencia de Fukushima, va a persistir la necesidad de decidir en agregar, a los riesgos de desastres naturales a que está expuesto nuestro país, uno más, creado por el hombre. Y este no es uno cualquiera. Los daños potenciales de la generación nucleoelectrica no son acotados, como es el caso de las otras formas de generación eléctrica. La demostración de lo anterior la está dando las desgraciadas circunstancias que hoy se viven en Japón (propagación de la radioactividad por corrientes oceanicas y por la circulación del viento). Al ser los daños potenciales de tan gran magnitud, se está obligado a tomar medidas de diseño para que el riesgo de accidente tienda a cero. Bien sabemos que en esta condición, el costo tiende a infinito y el proyecto se hace inviable desde el punto de vista económico.
Agradeceré los comentarios de los lectores de este Blog, especialmente del párrafo final marcado en negrita.

No hay comentarios.: