miércoles, marzo 02, 2011

Nulo avance en la solución al problema del gas en Magallanes.

Hoy 1 de marzo llegó a Punta Arenas el Ministro de Minería y Energía a cumplir con la formalidad de constituir la mesa de trabajo y regresa a Santiago sin avanzar nada en la solución del problema, después de un mes y medio de terminada la paralización.

Como todos recuerdan a fines de diciembre el Directorio de ENAP, del cual formaba parte el actual Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, acordó alzar el precio del gas en 16, 8 %. Esto tuvo por consecuencia la paralización de la XII Región, lo que determinó que el Gobierno echara marcha atrás y redujera el alza a un 3 %. Esto más otras medidas permitió poner fin al conflicto.

La solución definitiva según lo acordado con el ministro Golborne provendría de los acuerdos de una Mesa Técnica Consultiva de trabajo que debía quedar instalada el 1 de marzo.

Logrado el acuerdo en enero, la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que tuvo un papel fundamental en lograr paralizar momentáneamente el alza, continuo trabajando el tema, y el 14 de febrero envió una carta al Ministro, en la que le solicitaba una serie de informaciones, cuyas respuestas le permitirían llegar con proposiciones concretas a la reunión de marzo. Esta carta no tuvo respuesta y ni siquiera hubo un acuse de recibo.

Hoy 1 marzo el ministro Golborne llegó a Punta Arenas a constituir la Mesa Técnica Consultiva y nuevamente ignoró a la ACM al no referirse a la carta y mantener sólo un cupo para la organización que lideró el movimiento que logró la suspensión del alza. En cambio quienes apoyaron en todo momento el alza, tales como autoridades regionales y otros que no tuvieron la firmeza adecuada en la defensa de los intereses de la población, quedaron mayoritariamente representados. Aún cuando la mesa no es resolutiva, la falta de una adecuada proporción en la representación, incomodará a la ciudadanía de Magallanes.

Si las autoridades de Gobierno, tal como lo hicieron los representantes de la ciudadanía, hubieran continuado estudiando el tema después que terminó el conflicto, habría podido hoy, responder a las preguntas planteadas y haber empezado a esbozar una solución.

Las autoridades saben que el problema de fondo no es nuevo y está técnicamente resuelto. Se trata de regular un “monopolio natural” formado por ENAP - GASCO. La distribución de agua o energía eléctrica está regulada por ley en todo el país. La distribución del gas de Magallanes es un caso único de un monopolio no regulado. También saben que fue un error garrafal el que uno de los agentes del Monopolio, ENAP, hubiera alzado el precio del gas en 16,8 %, en forma inconsulta.

La mesa constituida hoy por el Ministro Golborne deberá comenzar por reconocer que la subvención del gas en Magallanes es un derecho adquirido, el que por su aplicación prolongada está incorporada a la economía de la región. Y el Gobierno deberá considerar que dicha subvención, que hoy corre por cuenta de ENAP, la deberá asumir el Estado. Se estima en US$ 20 millones, cifra totalmente manejable si se compara con los US$ 900 millones de inversión que se planean para la ampliación del Metro de Santiago, cifra de la que no puede hacerse cargo dicha institución, ya que sólo autofinancia su operación.

También deberán considerar que está en la base de todo sistema regulatorio el acceso público a la información. También lo es la participación efectiva de los usuarios. Por lo tanto lo que pide la ACM se justifica ampliamente y ENAP y GASCO deberán entregar la información necesaria para establecer el modelo regulatorio.

Mucho se podría haber avanzado si hubiera habido de parte del Gobierno la voluntad de resolver el problema. Hoy a un mes y medio del término del conflicto estamos en el mismo punto en que quedamos y no por culpa de la ciudadanía de Magallanes.

No hay comentarios.: