viernes, marzo 04, 2011

El shock del petróleo 2011.

La amenaza para la economía mundial puede ser más grave de lo que algunos piensan.  Alza del crudo y su impacto.

Fuente: The Economist. Publicado por  El Mercurio ,4 de marzo de 2011.

El precio del petróleo ha tenido una habilidad desconcertante para hacer estallar la economía mundial, y el Medio Oriente, a menudo, ha proporcionado la chispa. El embargo petrolero árabe de 1973, la revolución iraní de 1978-79 y la invasión por Saddam Hussein de Kuwait en 1990 son recordatorios dolorosos de cómo la combustible mezcla de geopolítica y geología puede causar estragos. Con las protestas regándose por la zona, ¿está el mundo en otra crisis del petróleo?
Hay buenas razones para preocuparse. El Medio Oriente y el norte de África producen más de un tercio del petróleo mundial. La crisis de Libia demuestra que una revolución puede interrumpir rápidamente el suministro de petróleo…
…Eso pasa por alto dos grandes riesgos. En primer lugar, una interrupción grave del suministro podría llevar el precio del petróleo al alza. En segundo lugar, un petróleo más caro aumentaría la inflación, provocando una restricción monetaria que estrangulará la recuperación. Mucho dependerá de la habilidad de los bancos centrales…
...Arabia Saudita, el banco central del mercado petrolero, técnicamente tiene suficiente capacidad de recambio para sustituir a Libia, Argelia y a un puñado de otros pequeños productores. Pero el reino tiene muchas de las características que han alimentado el descontento en otras partes, incluyendo un ejército de jóvenes desilusionados. A pesar de gastar US$ 36 mil millones en comprar la aprobación de los disidentes, el régimen represivo enfrenta la demanda por reformas. El olor a inestabilidad puede extender el pánico en el mercado del petróleo. Incluso sin una interrupción de suministro, los precios se encuentran bajo la presión de la disminución de la capacidad de recambio…Ver artículo completo.

No hay comentarios.: