jueves, octubre 14, 2010

“Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Palabras de Luis Urzúa, Jefe de Turno de los mineros atrapados, dirigiéndose al Presidente de la República, al momento de salir de la capsula de rescate.

Este concepto lo reiteró el último rescatista que salió de la mina:
«Don Manolo -le dijo el presidente-, usted estuvo hasta el final, ¿cuál fue su último pensamiento al subir». Y el rescatista respondió directo: «Que ojalá nunca más pase esto, que nos sirva de experiencia para que las cosas en la minería chilena sean diferentes».

Que la alegría de ver a los 33 sanos y salvos no nos haga olvidar las causas que originaron este gravísimo accidente minero.

El Presidente de la República, en conferencia de prensa efectuada en la mañana de hoy jueves 14 de agosto en el hospital de Copiapó, dijo entre otras cosas:

“Nadie puede garantizar que nunca más va a haber un accidente en nuestro país. Eso no lo podemos garantizar, pero sí podemos garantizar una cosa: nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José y en muchos otros lugares...”

“...vamos a anunciar al país un nuevo trato con nuestros trabajadores y trabajadoras. Un nuevo trato que ha significado que hemos revisado profundamente la legislación, los reglamentos, los procedimientos, los estándares y los mecanismos de fiscalizar, para que nuestras leyes y nuestras condiciones se cumplan...” Dijo que ello no sólo abarcará a las faenas mineras, sino a todos los sectores que presentan cierta precariedad como la agricultura, la construcción y la pesca.

“Si Chile quiere ser un país desarrollado no es solamente poder sentarse a la misma mesa con los países de Europa, es también tratar a nuestros trabajadores y trabajadoras como país desarrollado”, indicó el Presidente.

El Jefe de Estado llamó también a los trabajadores a hacer valer sus derechos y a expresarse cuando las condiciones en que desarrollan sus labores no son las adecuadas. “Esto no solamente es un mensaje a los trabajadores, que se preocupen y que ellos mismos levanten la voz cuando sientan que no están trabajando en condiciones seguras y dignas, es también un mensaje a los empresarios. Los empresarios tienen que cuidar a sus trabajadores” (¿?)

Entre otras cosas, habló de fortalecer la Dirección del Trabajo y “multiplicar por tres el presupuesto de Sernageomin, para que pueda fiscalizar las miles de minas como la San José que también pueden estar trabajando de manera poco segura”.

No hay comentarios.: