lunes, octubre 04, 2010

De nuevo el Mercurio contra ENAP.

Dice que no se justifica su existencia y pide su privatización total.

Confirmando lo que decíamos en el “post” anterior, en relación a “informaciones oficiosas y editoriales de prensa que apuntaban a una creciente jibarización y privatización de ENAP”, el domingo recién pasado, el diario el Mercurio dedicó una editorial a la petrolera estatal, bajo el titulo, “El Estado, ¿distribuidor de combustibles?” Ver editorial completa.

Dice que no se justifica su existencia ya que los privados pueden asumir perfectamente sus funciones. O sea pide la privatización total. Indica además, expresamente, la necesidad que se venda el 20 % de participación que la estatal tiene en GNL Quintero.

El editorial parte objetando el que ENAP haya comenzado a vender diesel a Colbún.

Sobre este punto y la editorial en general, hemos enviado la siguiente carta al Director del Mercurio, la que fue publicada el viernes 8 de octubre:

Sr. Director:

En relación a las objeciones planteadas por el editorialista, al hecho que ENAP comenzó a vender diesel a Colbún, deseo recordarle que en Chile existe libertad de importación de los derivados del petróleo por lo tanto las distribuidoras bien pudieron competir importando. Para venderle diesel a Colbún, ENAP debió comprar petróleo crudo en un mercado altamente complejo, transportarlo y almacenarlo. Luego refinarlo y almacenarlo al por mayor. ¿Qué sentido tenía entonces, entregarlo a un intermediario (una distribuidora), que ni siquiera iba a aportar infraestructura para venta al detalle, sino sólo trasportarlo y entregarlo a un sólo cliente? La intermediación habría agregado costo sin agregar valor. No hay ley que le impida a ENAP vender a clientes industriales. Tampoco está impedido para vender al detalle.

Tampoco está violando el principio de subsidiariedad ya que los privados nunca se han interesado en refinar petróleo en Chile a pesar que existe libertad para hacerlo.

En cuanto a la pregunta de si ¿es conveniente que exista una petrolera estatal en un país que prácticamente no tiene petróleo? debo responderle que muchos países han visto la conveniencia de ir a buscar petróleo más allá de su frontera cuando comprueban que sus recursos propios son insuficientes. Dos ejemplos, China y Brasil. China tiene tres poderosas empresas internacionales que operan en todo el mundo tratando de asegurar el preciado combustible. Petrobras opera internacionalmente explotando yacimientos mucho antes de hacer los grandes descubrimientos en su país de origen. Justamente hoy en día, hay posibilidades que SIPETROL la filial internacional de ENAP pueda aliarse con la estatal brasilera en proyectos que son pequeños para ella pero de interés para nuestro país.

En cuanto a la participación de ENAP en GNL Quinteros, el mantener su participación es clave desde el punto de vista estratégico para que siga impulsando la reincorporación masiva del gas en la Matriz Energética del país.

Ernesto Aguila Mancilla.

Ing. Civil Mecánico.

No hay comentarios.: