lunes, marzo 08, 2010

Terremoto: energía eléctrica y comunicaciones

Fuente: Área Energía & Medio Ambiente. Instituto Igualdad.

De las muchas tareas que trae consigo la reconstrucción del país, está comenzar a evaluar y recapitular las consecuencias del sismo, y las reacciones frente a éste, en este caso específico sobre lo sucedido con el suministro de energía eléctrica y a las comunicaciones.

Como se sabe el sismo de grado 8.8 en la escala Richter de la madrugada del 27 de febrero, abarcó una extensa zona de 700 Km. de largo por 160 Km. de ancho, que comienza al norte de Valparaíso, e incluye Santiago y se prolonga más al sur de Concepción. El área señalada es abastecida de energía eléctrica, desde un sistema troncal de transmisión, Sistema Interconectado Central (SIC), el cual abarca desde Taltal hasta Chiloé.
Como consecuencia del sismo a las 3:34 del 27 de febrero se produjo un apagón total de toda el área cubierta por el SIC. Además de la desconexión automática de los sistemas de transporte de energía eléctrica se produjo una indisponibilidad de capacidad de generación, según informa el portal del CEDEC (Centro Económico de Despacho de Carga).Una consecuencia de esto fue que el país se quedó sin comunicación en la red de teléfonos fijos y en la de celulares. También se produjo un prolongado corte de las comunicaciones de las radio emisoras tanto de FM como AM.

No queda claro porque se prolongó la interrupción de las comunicaciones celulares dado que se supone que las estaciones repetidoras, debieran poseer respaldo de baterías y de generadores de emergencia. Estos últimos debieran ser de partida automática. No ha habido noticias de fallas estructurales en las antenas por lo que parece ser que la causa de la interrupción prolongada del servicio se habría debido a falta de un respaldo adecuado de energía.
..........
En una primera aproximación podemos concluir que en la recuperación del sistema eléctrico después del terremoto no han sido limitantes las Centrales de Generación ni tampoco el sistema de transporte central, SIC. La prolongación de los cortes de energía y el que hoy 7 marzo aún existan sectores sin energía, se debe a que los sistemas de distribución no están habilitados. Algunos casos están justificados por la caída de postes, daños mayores de subestaciones, etc. Pero, existen legitimas y fundadas dudas respecto a que las distribuidoras hayan dispuesto del personal necesario para una rápida reposición de la energía.
Ver Artículo completo.

No hay comentarios.: