martes, marzo 16, 2010

SEC inicia investigación por apagón y no descarta multas en caso de determinar responsabilidades

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ya está recopilando los primeros antecedentes para determinar si es que existieron responsabilidades en el black out que afectó a cerca de 13 millones de chilenos.                                                                        Comunicado SEC:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha iniciado una exhaustiva investigación para esclarecer el origen de la falla que provocó el apagón -o black out - que afectó al país, entre Tal Tal y Chiloé, entre las 20:44 horas del domingo 14 y las 02:00 horas del lunes 15, afectando a más de 13 millones de personas.

La información fue entregada por la Superintendenta de la SEC, Patricia Chotzen, quien señaló que se están recibiendo los primeros antecedentes solicitados en este caso, los que están siendo analizados por los profesionales de la División de Ingeniería de Electricidad de la institución fiscalizadora.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central), el black out se produjo por una falla en el segundo transformador de la subestación Charrúa, ubicada en la VIII Región, propiedad de la empresa TRANSELEC, y cuya capacidad es de 750 MW.

Chotzen señaló que la investigación tiene como objetivo determinar si es que existen responsabilidades por parte de alguno de los actores involucrados en el sistema eléctrico. De establecerse aquello, se "aplicarán las sanciones que correspondan y las eventuales multas que contempla la normativa legal vigente".

En relación a los montos de éstas, la Superintendenta respondió que van a depender del grado de participación y nivel de responsabilidad de los actores involucrados. En situaciones anteriores se han aplicado multas por black out similares hasta por montos de 2.500 UTA para algunas empresas (caso apagón del año 2002).

No obstante, hay que señalar que también se han realizado investigaciones que han concluido sin sanciones, donde los apagones se han producido por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo que es conveniente esperar el resultado de la investigación en su totalidad.

¿EFECTO TERREMOTO?

Consultada acerca de si es que el terremoto del 27 de febrero habría producido algún daño en el equipamiento de la empresa antes mencionada, lo que pudiera haber dado origen a esta falla, la Superintendenta Chotzen fue enfática al señalar que ello sólo podrá ser analizado a medida que avance la investigación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Apagón y falta de liderazgo con mentalidad constructiva de ingenieros.

Hemos leído en los últimos días que varios años atrás la SEC aplicó a la empresa de Transmisión de Energía Eléctrica (Transelec), una fuerte multa por un apagón, y que ante esta nueva falla es posible que se aplique a Transelec otra sanción por un monto mayor. ¿Con esta noticia se espera que los consumidores podamos estar tranquilos?
Que se apliquen todas las sanciones que correspondan, pero ahora por los resultados se aprecia la falta de una disposición pro activa para resolver con prontitud el origen de las fallas, y así haber iniciado oportunamente las acciones destinadas a evitar que se repitieran.
Para prevenir nuevas insuficiencias se debió formar en su oportunidad - varios años atrás - una comisión autoridad-empresas de ingenieros especialistas con el propósito de analizar los puntos débiles del sistema; su lógica de control; la programación del mismo; definir las medidas a adoptar y el cronograma para desarrollarlas, todo esto para proponer las alternativas de mejoras en la confiabilidad del sistema eléctrico y los costos asociados a cada nivel de mejora.

Centrar la función en la aplicación de multas, y en mostrar ahora como resultados acciones que no apuntan a resolver efectivamente los problemas, resulta totalmente alejado de las soluciones que esperamos los consumidores, especialmente en la situación actual que requiere prioridad para la reconstrucción.

Además, las excesivas demoras en la reposición del servicio a los consumidores de amplios sectores, especialmente en las regiones V y Metropolitana, provienen en gran parte de las distribuidoras y no de Transelec, lo cual también quita sustento a la efectividad de la política de sólo multas y muestra la falta de una fiscalización técnica pro activa y eficaz en el nivel de distribución.

En relación con lo anterior, cuán valioso resulta lo planteado en El Mercurio del miércoles 17 recién pasado por el señor Pablo Guarda, Gerente General de la Compañía General de Electricidad (CGE), donde señala entre otras proposiciones, la conveniencia de establecer una mesa de trabajo autoridad-industria eléctrica para analizar las alternativas de mejoras en la confiabilidad del sistema eléctrico y los costos asociados que estaríamos dispuestos a pagar para realizarlas.

Es de esperar que en éste y otros temas propios de la ingeniería se asuma pronto un liderazgo destinado a trabajar para establecer las confianzas indispensables y así poder sumar las capacidades, públicas y privadas, lo que será beneficioso para todos.

Raúl Díaz-Valdés R.
Col.Ing. 3241