domingo, marzo 21, 2010

Chile: ¿Energía nuclear?

Editorial del diario El Mercurio del 20 de marzo de 2010.
Dice la editorial:
La opción de generar energía eléctrica por medio de plantas nucleares en Chile ha estado abierta desde que la Comisión Zanelli concluyera que es factible hacerlo. Sin embargo, siempre se ha interpuesto una serie de obstáculos y precauciones que no han permitido avanzar resueltamente en esa dirección, algunos de los cuales reflejan dificultades reales, y otros son más bien excusas para no enfrentarse a la oposición política que la energía nuclear provoca en algunos sectores.
Los problemas reales vinculados a ésta tienen relación con los riesgos asociados a la operación de dichas plantas, a la dificultad para encontrar formas óptimas para disponer de sus residuos y al hecho de que la manipulación de material nuclear para generar energía eléctrica podría aumentar la probabilidad de que sea sustraído por grupos marginales con fines bélicos o terroristas. Todos esos son riesgos acotados, que parecen llamados a disminuir aceleradamente en la medida en que se extienda el uso de la energía nuclear en el mundo, pues obligarán a tener protocolos cada vez más estrictos en esta materia.

Hay quienes opinan que el carácter sísmico de nuestro país aumenta los riesgos en grado inaceptable y sería suficiente para inhibir el desarrollo de la energía nuclear en Chile. Sin embargo, Japón, uno de los países más sísmicos del planeta, genera más del 60 por ciento de su energía mediante plantas nucleares. Por lo demás, la central nuclear de La Reina, en Santiago, construida con estrictas normas antisísmicas hace más de 35 años, ha soportado sin problemas todos los movimientos telúricos hasta esta fecha. El carácter sísmico de Chile sólo exige establecer en las normas constructivas de tales centrales términos de referencia compatibles con dicho carácter, las que, junto con el resto de aquellos en materia de seguridad y operación internacionalmente aceptados, determinarán la factibilidad técnico-económica de construir centrales nucleares en nuestro país.

La falta de suficientes técnicos nucleares en Chile —otro obstáculo que se invoca— no constituye un problema real, pues las empresas que tomen esos contratos deberán contratarlos. Nuestro país necesita avanzar en establecer las condiciones técnicas, ambientales y de seguridad bajo las cuales las centrales operarían, para que la inversión privada que esté dispuesta a acatarlas pondere si desea o no asumir los riesgos financieros respectivos. La notoria fragilidad de nuestro abastecimiento eléctrico así lo reconfirma y exige un debate sistemático de esta opción para el futuro largo, mientras nos abocamos a materializar las centrales hidroeléctricas que son indispensables.

Fin de la Editorial del diario El Mecurio del 20 de marzo de 2010.

Carta al Mercurio (no publicada):
Sr. Director.
En relación a la editorial del día 20 de marzo deseo recordar lo siguiente.

El 16 de julio de 2007 las 7 plantas del complejo nuclear japonés de Kashiwasaki debieron quedar detenidas como consecuencia de un sismo de 6.8 grados en la escala Richter. A la fecha 6 de ellas siguen detenidas sometidas a inspecciones y reparaciones, completando 2 años y 7 meses sin poder generar energía. Una de ellas, la N° 7, entró en operación comercial el 28 de diciembre recién pasado, después de 2 años y 4 meses de detención.

Esta pendiente que los expertos nos digan, como garantizar continuidad de operación de las centrales nucleares que se proponen instalar en Chile. Y esto debe hacerse considerando que el sismo que provocó la detención prolongada de las plantas en Japón, fue de 6.8 Richter, mientras que el terremoto reciente en Chile alcanzó a los 8.8 grados.

¿En cuanto a lo que dice el editorial que el reactor de la Reina ha soportado bien los sismos, no estarán insinuando que los japoneses deben venir a estudiar su diseño, para evitar detenciones prolongadas? A propósito el reactor de la reina es de 5 MW y los de Kashiwasaki que sufrieron el terremoto son de 1315 MW y 1067 MW. Japón cuenta con 53 reactores nucleares en operación, el primero de los cuales data de 1966. Tiene por lo tanto, una larga experiencia en este tipo de tecnología. Más larga aún es su experiencia en lo que dice relación a movimientos telúricos. Ernesto Aguila Mancilla. RUT. 3277491-1.

Nota: Para aprovechar el agua de mar como refrigerante, las Centrales Nucleares se instalan en la costa. Los especialistas deberan considerar como estas centrales serán afectadas por los Tsunamis.

No hay comentarios.: