lunes, marzo 15, 2010

Petróleo y seguridad energética en Chile.

Está en la base de cualquier diseño de política energética, la seguridad, entendido como un suministro continuo, confiable, a precios razonables y estables de un energético determinado. O sea, exactamente todas aquellas características que el mercado proveedor de petróleo no posee.


Fuente: Área Energía & Medio Ambiente. Instituto Igualdad.

¿Qué implicancias tiene esto para nuestro país?

La energía que mueve el sector transporte en Chile es dependiente en un 98 % de los derivados del petróleo. Esto determina una extrema vulnerabilidad de nuestra economía, dado el papel clave que este sector juega en todos los aspectos del quehacer nacional.

Situación actual derivada del terremoto.Con motivo del reciente terremoto nos hemos enterados, que al momento de ocurrir este, el país contaba con petróleo diesel para 10 días y gasolina para dos semanas. También se nos informó que la refinería de Bio Bio quedaría detenida por haber sufrido daños estructurales. Para paliar esta situación ENAP inició de inmediato acciones para hacer las importaciones correspondientes de productos limpios...

...Sería conveniente que la opinión pública conociera más detalles del plan de importaciones y las fuentes de suministro. Es de esperar que en esta oportunidad ENAP no tenga que cargar con parte de este costo, como ocurrió con la crisis del gas natural, cuando debió hacer importaciones de diesel a todo evento, para evitar cortes del suministro eléctrico... Hay que hacer notar que las empresas distribuidoras importan combustibles cada vez que se producen condiciones de mercado que le permiten competir con los que producen las refinerías de ENAP. A la fecha no se sabe cual será la actitud de Esso y Copec sobre la posibilidad de importar combustibles, frente a la emergencia que afronta nuestro país.

Mercado proveedor de petróleo crudo.Distinta es la situación de esta materia prima, de la cual como indicáramos al comienzo, proviene el 98 % de los energéticos que mueven el sector transporte en nuestro país.

Hay una seria preocupación en muchos especialistas debido a que el libre flujo a relativamente bajo precio del petróleo que dinamizó la economía del mundo desde 1945 ha llegado a su fin.

Diversas organizaciones han estado dando la voz de alarma haciendo presente que terminada la crisis financiera, tan pronto se recupere la economía mundial, se producirá el aumento de la demanda de petróleo, situación para la que la industria petrolera no se encontraría preparada...

....El 11 de febrero recién pasado la organización “UK Industry Taskforce on Peak Oil & Energy Security”, (ITPOES), publicó el informe “The Oil Crunch: A wake-up call for the UK economy”. De el, extractamos el siguiente itinerario para la crisis del petróleo que viene:...

En el periodo 2014 – 2015 se empezarán a notar los efectos de las restricciones en el suministro causadas por el declive en la capacidad de producción de los yacimientos existentes, lo que podría llevar a una situación parecida a la del 2008: una pronunciada subida del precio del petróleo que pusiese en peligro el crecimiento económico.

Lo anterior representa un precario equilibrio entre la demanda y la capacidad de producción...

... 1. Se desatara una crisis por las ambiciones nucleares de Irán y las acciones consiguientes de EEUU y de otros países, destinada a evitar que Irán llegue a ser poseedor de armamento nuclear. Irán es el segundo productor más grande de la OPEP, con una capacidad cercana a los 4 millones de barriles día...

Conclusiones.

La economía de Chile es altamente vulnerable a lo que pase con el suministro mundial de petróleo dada la extrema dependencia que tiene de sus derivados en el sector transporte.

El cambiar esta situación es una tarea de largo aliento y de gran envergadura, que pasa por promover, como medida de estrategia país, el uso del transporte colectivo de personas y en general promover el uso de vehículos más eficientes...Ver el artículo completo.

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