miércoles, enero 19, 2011

Magallanes: lo que inició el conflicto y el acuerdo que lo terminó

El anuncio que desató el paro:

* Alza en el precio: A fines de diciembre, ENAP confirmó el alza del 16,8% del gas en Magallanes.

* Subsidio especial: Asimismo, se rebajaba la bonificación de la región que cubría hasta un consumo de 25 mil m3 al mes, dejándola sólo en mil m3 mensuales. (Esto significaba un alza para las pequeñas industrias panaderías y otras y para la generación eléctrica. La comunidad teme alzas en cadena).

El acuerdo que se firmó ayer:

* Alza en el precio: El Gobierno ajustará el valor del gas en la región de acuerdo al IPC, con lo que para los habitantes el alza sólo se traducirá en el 3%.

* Apoyo a familias vulnerables: Se aumenta a 18 mil los subsidios para quienes requieran ayuda en el pago de las cuentas del hidrocarburo. (40 % de la población no sufrirá ninguna alza).

* Subsidio especial: Se revierte la baja en la bonificación y se mantiene la cobertura especial hasta los 25 mil m3 de consumo mensual. (Desaparece temor de alzas en cadena).

* Mesa de trabajo: El 1 de marzo se instalará una mesa técnica entre Gobierno y representantes locales que trabajará en un proyecto de ley que fije un nuevo sistema de regulación tarifaria. La idea es que el 30 de septiembre el proyecto esté aprobado en el Congreso.

No hay comentarios.: