sábado, septiembre 04, 2010

Potencial crisis energética derivada del peak del petróleo: Informe del Ministerio de Defensa Alemán.

3 septiembre de 2010. Según Der Spiegel el informe se filtró en Internet apareciendo en diversos blogs alemanes, es obra del departamento de Análisis Futuro del Centro de Transformación Bundeswehr, y según la publicación alemana, no estaba destinado a su publicación y no había sido revisado aún por el Ministerio de Defensa u otros organismos gubernamentales. A continuación algunos puntos destacados:
El petróleo determinará el poder: El Centro de Transformación Bundeswehr escribe que el petróleo se convertirá en un factor decisivo para determinar el nuevo panorama de las relaciones internacionales: "La importancia relativa de las naciones productoras de petróleo en el sistema internacional está creciendo... Creciente importancia de países exportadores de petróleo: Para los importadores de petróleo la competencia por los recursos significará un aumento en el número de naciones que compiten por el favor de las naciones productoras de petróleo. En este último caso esto abre una ventana de oportunidad que puede ser utilizada para aplicar objetivos políticos, económicos o ideológicos...
La política en lugar del mercado: Se espera que una crisis de abastecimiento haga retroceder la liberalización del mercado energético. "La proporción de petróleo que cotiza en el libre mercado global de fácil acceso disminuirá a medida que se comercialice más a través de contratos bilaterales", señala el estudio.
Los fallos del mercado: Los autores pintan un panorama sombrío de las consecuencias derivadas de la escasez de petróleo. Como el transporte de mercancías depende del petróleo, el comercio internacional puede ser objeto de un aumento de impuestos colosal. Como consecuencia, "podría surgir la escasez en el suministro de bienes vitales ", por ejemplo, en los suministros de alimentos. El petróleo se usa directa o indirectamente en la producción del 95 por ciento de todos los bienes industriales. Las crisis de precios se podrían ver en casi cualquier industria y en todas las etapas de la cadena de suministro industrial. "A medio plazo el sistema económico mundial y cada economía nacional orientada al mercado se colapsaría".
La vuelta a la economía planificada: Dado que prácticamente todos los sectores económicos dependen en gran medida del petróleo, el pico del petróleo podría llevar a una parcial "o completa incapacidad de los mercados"...medidas coercitivas a corto plazo para sustituir a los mecanismos basados en el mercado en tiempos de crisis".
Reacción en cadena mundial: "La reestructuración de los suministros de petróleo no será igualmente posible en todas las regiones antes de la aparición del pico del petróleo", dice el estudio. "Es probable que un gran número de Estados no estará en condiciones de realizar las inversiones necesarias a tiempo," o con "magnitud suficiente"...
Crisis de legitimidad política: El estudio del Bundeswehr también hace temer por la supervivencia de la democracia misma. Partes de la población podrían percibir la conmoción provocada por el pico del petróleo ", como una crisis sistémica en general." Esto crearía "sitio para alternativas ideológicas y extremistas de las actuales formas de gobierno". La fragmentación de la población afectada es probable y "en casos extremos, podría dar lugar a un conflicto abierto."
Ver versión más extensa en español. Fuente: "Crisis Energética"
Ver traducción al inglés en The Oil Drum.

No hay comentarios.: