domingo, septiembre 05, 2010

Es el mercado, estúpido (1).

Para agrandar el Gráfico hacer clic en la imagen.
El Gráfico mustra la capacidad de las centrales entrantes para cada tipo de energía.

(1) Paráfrasis de “Es la economía, estúpido”, frase que se hizo famosa en la política norteamericana, durante la campaña electoral de Bill Clinton contra George Bush (padre). La frase se usa para destacar lo esencial y obvio en determinada situación.

De pronto descubrimos con perplejidad que la gran mayoría de las centrales térmicas que se están instalando, y también las que se piensa instalar en el corto y mediano plazo, son a carbón. Bueno es recordar, qué es lo que determinó esto. Reproducimos a continuación algunos párrafos de un documento de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que describe la política energética de Chile:
“La política energética implementada en Chile se enmarca en una política general de desarrollo económico y social que concibe a la libre iniciativa e inversión privada como un eje central, velando por la eficiencia en la asignación de recursos a través del fomento a la libre competencia, junto con un Estado que juega un papel subsidiario esencial”.

“El rol regulador y subsidiario del Estado se establece a través de un marco normativo para el desenvolvimiento de la iniciativa privada que fomenta una mayor competencia cuando es posible y que corrige eventuales fallas de mercado”.
(Extractado de “Política Energética. Nuevos Lineamientos”. CNE. 2008)
En nuestro país es el mercado el que ha determinado el tipo de central a construir y donde instalarlas. El marco normativo ha sido incapaz de corregir las “fallas de mercado”
Una vez más, entonces, se ha producido una garrafal falla del mercado. Esto, en alguna forma, es similar a lo dicho por Nicholas Stern, “el cambio climático global es la más grande falla de mercado que ha experimentado jamás la humanidad”. Ver más sobre esto último en:
http://www.terra.org/articulos/art02195.html

No hay comentarios.: