jueves, septiembre 16, 2010

Nueva iniciativa de ENAP amplía participación del GNL en la Matriz energética del país.

Al terminal de carga de camiones para transportar GNL por vía terrestre a Concepción y otros lugares donde el gas natural no llega, se agrega ahora el ampliar la entrega a centrales térmicas que están usando diesel y cuyos socios no pertenecen a GNL Quinteros S. A.

Efectivamente, llegó a un acuerdo para vender GNL por US$90 millones  a Colbún para sus centrales de ciclo combinado duales gas/diesel.

Según informa el diario El Mercurio, el gerente general de la petrolera, Rodrigo Azócar, ha señalado que entregar gas ahora a Colbún ayudaría a reducir la participación del diésel en la generación eléctrica, en momentos en que el sistema centro-sur enfrenta un año seco, lo que reduciría los costos de la energía.

Para cerrar la operación, ENAP que posee el 20 % en GNL Quintero S. A., necesitaba la aprobación de todos los socios y debió enfrentar inicialmente la negativa de ENDESA. Esta situación se superó con lo que se evitó que se bloquee el terminal cuando este tiene capacidad ociosa y se posee gas para ofrecer a unidades más eficientes, como lo es el complejo Nehuenco de Colbún, cuyo costo de operación es menor.

No hay comentarios.: