sábado, noviembre 21, 2009

The Peak of the Oil Age


Clik en la imagen para agrandarla
El peak de la "era del petróleo".
El 9 de noviembre recién pasado la Universidad de Uppsala (Suecia) publicó un revolucionario análisis del informe de la Agencia internacional de la Energía (IEA por su sigla en inglés) correspondiente al año 2008, WEO 2008.


En la figura se muestran dos gráficos. El primero corresponde al pronóstico de producción de petróleo crudo al 2030 de la IEA. según el WEO 2008. El segundo es el resultado del estudio de la U. de Uppsala.


En ambos la producción está dividida en 6 partes:
1. Petróleo crudo – yacimientos que están actualmente en producción.
2. Petróleo crudo – yacimientos conocidos aún por ser desarrollados
3. Petróleo crudo – yacimientos por ser descubiertos
4. Petróleo crudo – Producción adicional por recuperación mejorada (EOR, 5. Petróleo no convencional (arenas asfálticas de Canadá, petróleo extra pesado de Venezuela, conversión de gas natural en combustibles líquidos (G to L) y obtención de combustibles líquidos a partir del carbón (C to L)
6. Líquidos del gas natural.


Para los “yacimientos que están actualmente en explotación” ambos gráficos parten el 2006 con una producción de 70,3 Mb/d (millones de barriles/ día). Y terminan al 2030 con una declinación de 45 mb/d. Esto significa que se requerirán cinco Arabias Sauditas para compensar la declinación. El estudio de la U. de Uppsala concuerda con la rata de declinación de la IEA.

En cambio para los “yacimientos conocidos aún por desarrollar” y para los “yacimientos por ser descubiertos” se plantea que en el WEO 2008 se usaron ratas de declinación extremadamente altas que no están de acuerdo con la evidencia empírica del comportamiento histórico de los yacimientos. Lo que en el fondo se objeta es la capacidad de producir dada las limitaciones de las instalaciones, de la inversión requerida, de las características propias del yacimiento y de la política de explotación para obtener una recuperación final máxima.


Lo que muestran ambos gráficos es que la producción pronosticada por la IEA es inalcanzable, no porque no exista petróleo sino porque este no se puede producir con la velocidad que exigiría el crecimiento económico del modelo de desarrollo vigente. En total, el análisis señala un suministro mundial de petróleo para el 2030 de 75 Mb/d.


La demanda mundial de petróleo para el 2030, según la IEA sería 106,4 Mb/d. Consecuentemente la producción se debería incrementar para satisfacerla, y sostener así el crecimiento económico continuo. De no hacerlo las consecuencias son de una magnitud difícil de imaginar.
No nos cabe la menor duda que el estudio de la U. de Uppsala es de la máxima importancia para quienes tienen que diseñar la política energética en Chile, para la gente de negocios y para la ciudadanía en general. No debemos olvidar que el 98 % de del transporte en Chile depende de los derivados del petróleo.
Ver The Peak of the Oil Age. 28 páginas. 832 Kb.
Dada la importancia de este documento sería del más alto interés recibir comentarios.

No hay comentarios.: