sábado, agosto 08, 2009

Tenemos que dejar el petróleo antes de que el petróleo nos deje a nosotros. Advierte el Dr.Fatih Birol, economista principal de la IEA.


Catastróficos déficits amenazan la recuperación económica, dice el destacado economista energético mundial

Por: Steve Connor, Redactor de Ciencia. The Independent. London. 3 de agosto de 2009

El mundo se dirige hacia una crisis de energía catastrófica, que podría entorpecer una recuperación económica global, porque la mayor parte de los principales yacimientos petrolíferos en el mundo han pasado el punto de producción máxima (peak oil), ha advertido un economista de energía líder.

Precios de petróleo más altos provocados por una escalada en la demanda y un estancamiento, o aún una disminución en el suministro, podría echar por tierra cualquier recuperación en curso, dijo el Dr.Fatih Birol, economista principal de la respetada Agencia de Internacional de la Energía Internacional (IEA) en París. El Dr.Birol tiene a su cargo la tarea de evaluar las futuras provisiones de energía para los países de la OECD.

En una entrevista con The Independent, el Dr. Birol dijo que el público y muchos gobiernos parecieran no estar concientes del hecho que el petróleo, del cual la civilización moderna depende, se agota mucho más rápido que lo que se había previsto antes, y que la producción global probablemente alcanzará su punto máximo en aproximadamente 10 años – a lo menos una década antes que lo que la mayor parte de los gobiernos habían estimado.

La primera evaluación detallada de más de 800 yacimientos petrolíferos en el mundo, cubriendo tres cuartas partes de las reservas totales, ha encontrado que la mayor parte de los yacimientos más grandes, han alcanzado su punto máximo ya, y que el ritmo de declinación en la producción petrolífera, es ahora dos veces que la calculada hace sólo dos años. Encima de esto, hay un problema crónico de baja inversión de los países productores, lo que está hecho para causar "una crisis petrolera" dentro de los próximos cinco años, lo que pondrá en peligro cualquier esperanza de una recuperación de la presente recesión económica global, dijo el Dr. Birol.

En una dura advertencia a Gran Bretaña y a las otras potencias Occidentales, el Dr. Birol dijo que el poder de mercado, de los poquísimos países que producen petróleo contando con reservas sustanciales – sobre todo en el Oriente Medio – aumentaría rápidamente cuando la crisis de petróleo comience a despegar después del 2010.

"Un día nos quedaremos sin petróleo, no es hoy o mañana, pero un día nos quedaremos sin él, por lo que tenemos que dejar el petróleo antes de que el petróleo nos deje a nosotros, y tenemos que prepararnos para aquel día," dijo doctor Birol. "Cuanto antes comencemos, mejor, porque todo nuestro sistema económico y social está basado en el petróleo, por lo que cambiar esto, tomará mucho tiempo y mucho dinero, por lo que deberíamos tomar esta cuestión muy seriamente," dijo el Dr. Birol.
Ver entrevista completa en inglés. Ver traducción en "Crisis Energética" Ver comentarios del "País de España"

No hay comentarios.: