sábado, agosto 15, 2009

Chile. Matriz Energética futura: Renovable y competitiva.

Clik en la imagen para agrandarla


En el diario El mercurio del 14 de Agosto recién pasado el Gerente General Colbún S.A., Bernardo Larrain Matte, publicó un extenso análisis sobre cual debiera ser la Matriz Energética futura de Chile.

Hace notar su escepticismo sobre las posibilidades de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), diciendo, “...es importante que el debate no ponga expectativas desmedidas en fuentes de energía no convencionales o en la nuclear, que finalmente no se desarrollan en los plazos, magnitudes y costos esperados; y por otro lado, que no se estigmatice aquellas que sí pueden hacerlo, como la hidroelectricidad...”

Introduce en su análisis un nuevo concepto, las Energías Renovables Competitivas (ERC), para referirse a la energía hidráulica de los ríos. No deja claro si incluye las centrales de pasada o pequeñas hidráulicas.

Y afirma a continuación, “....más importante que la no convencionalidad de una fuente es su competitividad...”

Reconoce la importancia que han tomado en el mundo las ERNC, pero considera que Chile tiene otras alternativas.

“Hoy tenemos un nuevo desafío. En el mundo hay consenso sobre la necesidad de una matriz energética basada en recursos renovables propios y con menos carbono. Algunos países que carecen de alternativas más competitivas están promocionando fuertemente las energías renovables no convencionales”.

Esta claro que Bernardo Larrain está apostando sólo al papel que puede jugar el mercado en forma natural, sin considerar que el Estado mediante estímulos y/o regulaciones pueda eliminar o minimizar las barreras que puedan existir para el uso intensivo de las ERNC. Esto sin dejar de aprovechar los recursos hidráulicos convencionales. El Sr. Larrain omite mencionar el papel que puede jugar en la conformación de la matriz el uso eficiente de la energía.

Invitamos a nuestros lectores a leer el artículo completo del Sr. Larrain, “Matriz energética futura: Renovable y competitiva". También se incluyen cartorce comentarios publicados en el Mercurio, a propósito del artículo.

No hay comentarios.: