martes, agosto 18, 2009

Petroleras sin petróleo... en su territorio.

Parece ser que no es indispensable, para ser una empresa petrolera, tener petróleo en su territorio.

Así lo pensaron quienes en 1990 crearon SIPETROL, la filial internacional de ENAP.

Esta filial fue fundada, con el propósito de desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos, fuera de Chile, aprovechando el know how de sus equipos de profesionales y técnicos, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en el exterior. Actualmente esta filial realiza actividades productivas en Argentina, Ecuador y Egipto. Además controla la concesión de un bloque petrolero (Mehr) en Irán.

La misma idea pero en una escala inmensamente mayor es la que desarrollan las empresas chinas, Petrochina, Sinopec y CNOOC.


China entendió que los hidrocarburos tienen un valor estratégico.

Richard Spencer en de The Daily Telegraph (22.2.09), señalaba que “en una conferencia de funcionarios de la Administración Nacional de Energía, acordó considerar el establecimiento de un fondo especial de compañías estatales de China con el fin de comprar empresas de petróleo y gas en el extranjero“.

Pero, la historia comienza mucho antes. Baste recordar el intento de CNOOC (China National Ofshore Oil company), de comprar UNOCAL en junio de 2005. En esa oportunidad la empresa china hizo una oferta de 18.500 millones de dólares, por esta empresa que poseía importantes reservas de petróleo y gas natural en EE.UU. y Asia. Por razones estratégicas la oferta fue desestimada en favor de Chevron, aún cuando contradecía los principios de la libre competencia.

China ha logrado firmar, desde finales de 2008, acuerdo por $50,000 MDD con Rusia, Venezuela y Brasil para poder tener una tajada en sus reservas, a Petrobrás le dio $11,000 MDD para expandir sus exploraciones y reservas, a Venezuela $8,500 MDD para triplicar sus exportaciones a China a cerca de 1 millón de barriles diarios y para Rusia $25,000 MDD a las compañías Rosneft, y la operadora de oleoductos Transneft a cambio de 15 millones de toneladas de petróleo cada año por los próximos 20 años.

Es evidente que, como sustenta Jiang Jemin, presidente de Petrochina, su empresa sacará provecho de la “baja cotización de las acciones de algunas empresas globales de energéticos que brindan oportunidades frescas”.

Ahora está en la noticia que CNPC(China National Petroleum Corporation), la mayor petrolera de China, planea presentar (incluso esta misma semana) una oferta por hasta tres cuartas partes de YPF, en una operación valorada en US$ 17.000 millones.

No hay comentarios.: