domingo, agosto 23, 2009

A propósito de la inauguración del Centro de Energías Renovables (CER).


"El cambio climático representa un reto único para la economía, pudiendo afirmarse que es el mayor y más generalizado fracaso del mercado jamás visto en el mundo". Lord Nicholas Stern, asesor del gobierno británico para el cambio climático

A propósito de la inauguración del Centro de Energías Renovables (CER) el periodista Raúl Sohr publicó un interesante artículo en La Nación Domingo del 23 de Agosto de 2009, del cual reproducimos algunos párrafos a continuación.

Increíble atraso nacional en incorporar las nuevas energías limpias.

Es una gran iniciativa, y cabe preguntarse por qué Chile tardó tanto en iniciar un camino que otros países recorren hace décadas. Marcelo Tokman, ministro de Energía, señaló en su discurso: "Cada uno de los expertos que hemos invitado al país a analizar los potenciales de nuestras fuentes renovables ha quedado maravillado".

En efecto, Chile es un país bendito en recursos energéticos inagotables, como lo son los vientos, el Sol con niveles de radiación semejantes al Sahara, los numerosos ríos, los volcanes que aseguran fuentes geotérmicas y un enorme potencial de empleo de biomasa.

Los mismos expertos deben haber quedado perplejos: Chile no tiene gas ni petróleo y los importa a gran costo. La única conclusión posible era que hay algo muy ilógico en el proceder de las autoridades.

De hecho, me consta que ésa ha sido la reflexión de muchos extranjeros. Una comisión de alto nivel que visitó el país me interrogaba sobre el increíble atraso nacional en incorporar las nuevas energías limpias.

...la razón de fondo del mal aprovechamiento de las ERNC es política...

Es la resultante de la filosofía económica impuesta bajo la dictadura en dos aspectos. Uno fue dejar un sector estratégico del desarrollo del país librado a las fuerzas de mercado. El segundo fue relegar al Estado a un rol de insignificancia.

Leer el artículo completo de Raúl Sohr: “Chile a la búsqueda de la energía perdida”. La Nación Domingo, 23 de agosto de 2009.

No hay comentarios.: