martes, enero 17, 2012

Las lecciones perdidas de la catástrofe del Golfo de México

(FNM) A medida que se desvanece de la consideración pública la tragedia de la plataforma “DEEPWATER HORIZON” ocurrida en 2010, sus dolorosas lecciones parecen haberse perdido también. Hace un año, la Comisión Nacional sobre el Derrame de Petróleo y Perforación Offshore de la Deepwater Horizon de BP, emitió su informe final, recomendando cambios radicales en la forma en que la industria y el gobierno manejan las perforaciones de hidrocarburos costa afuera. La comisión, conformada por miembros de ambos partidos, formuló 30 recomendaciones generales apuntadas a mejorar la seguridad de las perforaciones costa afuera, salvaguardar el ambiente, fortalecer las respuestas ante derrames, avanzar en las capacidades de contención de los pozos y garantizar la responsabilidad financiera.
Pero pocas de las recomendaciones fueron implementadas. El Congreso no adoptó ninguna acción. Y después de introducir solo modestas reformas, muchas de las cuales fueron cosméticas (por ejemplo, reorganizar y cambiarle el nombre al disfuncional Servicio de Gestión de Minerales), la administración Obama está de nuevo avanzando con planes para expandir la perforación costa afuera.
Considerando la tragedia de la Deepwater Horizon, y los recientes derrames de petróleo de Chevron en Brasil, ConocoPhillips en China y Shell en Nigeria, uno esperaría que la industria petrolera y el gobierno estadounidense se tomaran tales riesgos con mucha mayor seriedad. Desafortunadamente, todo indica que la ignorancia y el voluntarismo son más convenientes políticamente que abordar honestamente los riesgos.
Ver más.

No hay comentarios.: