lunes, enero 02, 2012

Irán: Simulacro de bloqueo naval del estrecho de Ormuz.

Irán prepara para hoy, 2 de enero de 2012,  un simulacro de bloqueo naval del estrecho de Ormuz. 
Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Aproximadamente un 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruza por el Estrecho, lo que supone un 17% del total del comercio Internacional de crudo.Otras noticias inquietantes:Irán afirma que ha probado con éxito un misil de largo alcance en el golfo Pérsico. Estados Unidos advierte de que no tolerará que se interrumpa el tráfico marítimo. Sanciones a Irán harían subir el petróleo a US$250 el barril.
Tras haber declarado su disposición a reanudar las (hasta ahora inútiles) conversaciones nucleares con las grandes potencias, Irán ha anunciado este fin de semana el disparo de un misil de alcance medio y que ha probado las primeras barras de combustible nuclear de fabricación nacional. Un desafío que Teherán ha redoblado hoy con el anuncio del lanzamiento de un misil de largo alcance tierra-mar en las maniobras navales que realiza en el golfo Pérsico, informa Reuters. Sus generales prevén para hoy unos ejercicios navales para bloquear el estrecho de Ormuz. "Este misil, que ha sido diseñado por especialistas iraníes, logró hoy impactar en los objetivos previstos y destruirlos", ha afirmado esta mañana el portavoz de los ejercicios, el almirante Mahmud Musavi en declaraciones a la agencia oficial IRNA.
Según la página web de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), los científicos iraníes han introducido esas barras en el reactor de investigación de Teherán. De ser cierto, eso significaría que ha logrado encapsular el uranio enriquecido al 20%, una técnica que realizan pocos países. Irán pasó de enriquecer al 3,5% (el nivel necesario para el combustible de las centrales nucleares) a hacerlo al 20% en febrero de 2010, después de rechazar una propuesta internacional para que Rusia y Francia transformaran el uranio poco enriquecido que estaba produciendo en las citadas barras. Esa actitud alentó la sospecha de que su intención es dominar el proceso hasta alcanzar el 90% de enriquecimiento que requiere una bomba.
Precio petróleo. Repercuciones en Chile.

No hay comentarios.: