domingo, junio 05, 2011

¡Indignaos! El libro.

“Convoquemos a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos… Tenemos esta crisis económica, pero todavía no iniciamos una nueva política de desarrollo. Del mismo modo, la cumbre de Copenhague contra el cambio climático no produjo una política real para la preservación del planeta…” Stéphane Hessel. Hessel fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luchó en la Resistencia contra el régimen nazi.

Ocurre que en muchos artículos que publicamos en este Blog, había gente indignada y no nos habíamos dado cuenta. O no habíamos encontrado que nombre ponerle a una actitud que les era común. También ocurría que ciertos hechos nos producían malestar.

Recordemos la reacción de la comunidad magallánica cuando les subieron el precio del gas, que terminó paralizando la región por varios días. Paralelamente nos enterábamos de una situación similar, de mayor envergadura y trascendencia por cierto, la hoy llamada primavera árabe. El levantamiento de los países del Norte de África y Medio Oriente. El desarrollo energético se cruza con la indignación cuando fluye petróleo al mar por meses en el Golfo de México o cuando el accidente de Fukushima contamina el ambiente y el mar con radiación nuclear.

Como procesará la sociedad todos estos eventos y otros similares, que sería largo enumerar, no lo sabemos. Para ayudar a empezar a entender estos fenómenos creemos conveniente dar a conocer el libro ¡Indignaos! De Stéphane Hessel. Ver o bajar el libro.

No hay comentarios.: