sábado, junio 25, 2011

Agencia Internacional de la Energía utiliza reservas de emergencia para bajar el precio del petróleo.

Es la tercera vez en la historia que se hace uso de ellas. Las dos anteriores fueron la guerra del Golfo Pérsico y el huracán Katrina.
Recordemos que los países de la OECD poseen un “Sistema de respuesta ante una ruptura del abastecimiento de petróleo”. (Ver en que consiste y como funciona). Este opera por intermedio de la AIE, en caso de seria ruptura, real o posible, del suministro de petróleo. La Dirección de Mercados y Seguridad Energéticos de la agencia evalúa el impacto de aquélla en el mercado y la posible necesidad de intervención de la AIE mediante una respuesta coordinada.
En el presente caso, “ se van a poner a disposición de los mercados 60 millones de barriles para tratar de compensar la pérdida de la extracción Libia (a finales de mayo, este país había dejado de poner en el mercado 132 millones de barriles). Este petróleo de emergencia será dispuesto a razón de 2 millones de barriles diarios por un periodo de 30 días”. (www.crisisenergetica.org)
Resultar evidente, que en el presente caso, las reservas están siendo utilizadas en forma diferente que para la cual fueron creadas. Dice al respecto el documento de la AIE: “La actuación de respuesta conjunta de la AIE pretende mitigar los posibles efectos negativos de un súbito desabastecimiento temporal de los mercados petrolíferos introduciendo cantidades adicionales de petróleo en el mercado internacional mediante una combinación de medidas de respuesta de emergencia, incluidos el incremento de la oferta y la reducción de la demanda. Sin perjuicio de que la escasez de la oferta pueda provocar un alza en los precios, esto no desencadena, per se, una activación de la respuesta colectiva, ya que los precios pueden estar determinados por otras causas, y la finalidad de la respuesta es suplir una ruptura física real del suministro de crudo, y no reaccionar ante variaciones de precios. Los párrafos e negrita son nuestros.
¿Cuáles serían los verdaderos factores que determinaron la decisión de usar parte de las reservas estratégicas en esta oportunidad? Algunas de las posibles podrían ser las siguientes:
1. Los paises que no pertenecen a la OPEP no tienen capacidad ociosa para compensar la falta del petróleo Libio.
2. La OPEP no aumentó su producción de acuerdo a los requerimientos de EE.UU. tampoco los hizo Arabia Saudita.
3. Alto precio de los combustibles perjudica a EE.UU y a la economía mundial en general.
Información relacionada:
EE.UU. y la Agencia Internacional de Energía intervienen el mercado para bajar precio del petróleo. El Mercurio. 24 de junio de 2011.
¿Qué hay detrás de la inyección de 60 millones de barriles de crudo? El Mercurio. 24 de junio de 2011.

No hay comentarios.: