martes, febrero 15, 2011

¿Por qué es importante para el mundo lo que sucede en el Norte de África y en el Medio Oriente?


Clic en la imagen para agrandar el mapa
(MENA, Middle East and North Africa).
Alguien me preguntó por qué dedicaba tanto espacio en un Blog de Energía a los conflictos sociales de los países del Norte de África. La verdad que en primera instancia no hice cálculo alguno, pero era fácil darse cuenta que con los sucesos de Túnez y Egipto se estaban jugando valores muy importantes y estos tenían repercusión no sólo en los países vecinos sino que también en los del Medio Oriente.

Si sumamos las reservas probadas de petróleo de estos países nos damos cuenta que representan el 70 % de las reservas mundiales. Por lo que los países del MENA tienen mucho que ver con energía. Esto sin contar que se está jugando el destino de muchos pueblos, junto a valores trascendentes para la humanidad.

Los conflictos de Túnez y Egipto han puesto de actualidad la falta de democracia existente en la mayoría de ellos y las precarias condiciones en que vive el pueblo.

Un rápido vistazo:

Túnez. El 17 de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi se inmoló en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid. Este joven en paro de 26 años se convirtió en un héroe internacional cuando se roció con gasolina y se prendió fuego en protesta por la falta de oportunidades en su país. Bouazizi murió en el hospital el 5 de enero y, como consecuencia, vio la luz una revuelta popular que acabó con la dictadura del presidente Zine el Abidine Ben Ali (23 años en el poder) y que encendió los ánimos de miles de personas en Argelia, Libia, Egipto, Yemen, Gaza, Jordania y el Líbano.

Argelia. Gobernado desde hace 11 años por Abdel-Azis Buteflica de 73 años.

Libia. Gobernado por Muamar Gadafi desde hace 31 años.

Egipto. Gobernado actualmente por el “Consejo Superior Militar”, tras la caída Mubarak quien estuvo en el poder durante 30 años.

Yemen. Alí Abdalá Saleh de 68 años, preside Yemen desde hace 32 años.
Arabia Saudí. Gobernada por la dinastía Saud desde 1932. Hoy la encabeza Abdalá bin Abdelaziz de 86 años, quien sucedió a su hermanastro el 2005.
Comentario final. Como todos sabemos o debiéramos saber, el sector transporte en Chile depende en 98 % de los derivados del petróleo y el 70 de las reservas de este, están en los países del MENA, cuya inestabilidad política se ha puesto en evidencia.

No hay comentarios.: