martes, febrero 01, 2011

¿Es necesario tener experiencia en la industria del petróleo o en áreas relacionadas para dirigir ENAP? II

En un post anterior nos hacíamos esta pregunta y la volvemos a formular, al conocer la decisión del Gobierno de llenar la vacante del Directorio dejada por el ex- Ministro de energía Sr. Ricardo Raineri con el ex-Ministro de Transporte señor Felipe Morandé.

¿Qué competencias se perdieron con la salida de Raineri y cuales se han ganado con la llegada de Morandé?

Veamos el curriculum del miembro saliente del Directorio de ENAP, Ricardo Raineri. Ver CV completo. Destaca entre sus Áreas de Investigación el interés especial en los sectores de energía, electricidad, telecomunicaciones, sanitario y en temas de Gobiernos Corporativos. En cuanto a publicaciones se consignan del orden de veinte relativas a energía. En cuanto a libros se mencionan cuatro relativos a energía y una gran cantidad de presentaciones sobre el mismo tema. Si bien no muestra una experiencia particular relativa a petróleo, si la tenía en relación a energía. Es del caso mencionar que el ministro que lo reemplazó carece totalmente de competencias en esa área, además no es de dedicación exclusiva en el Ministerio de Energía ya que ocupa dos carteras.

Veamos ahora el curriculum del nuevo miembro del Directorio de ENAP, Felipe Morandé. Ver su CV completo. Es un economista destacado que se ha desempeñado como Decano de la Facultad de economía de la U de Ch., profesor de la misma universidad, economista jefe de la Cámara Chilena de la Construcción y Gerente de Estudios del Banco Central. Tiene alrededor de diez libros publicados de los cuales dos tienen relación con la industria eléctrica. Registra más de 30 artículos publicados en temas de su especialidad pero ninguno relacionado con energía o petróleo y gas.

Se puede concluir que con el nuevo director se refuerza el alto nivel de excelencia en finanzas, economía y gestión pero, con la ausencia de Ricardo Raineri ha disminuido sus competencias en el área energética.

A la luz de las complejidades que plantea el mercado petrolero mundial no parece recomendable el que la dirección superior esté integrada prácticamente, por puros generalistas. Es verdad que se pueden comprar informes y contratar estudios con organismos especializados pero, la visión del negocio del petróleo y el gas no se puede comprar y el adquirirla toma años. Por ello, el ideal habría sido conformar una mezcla entre expertos en finanzas y gestión con conocedores de la industria.

No hay comentarios.: