martes, febrero 08, 2011

El Desastre Petrolero del Golfo de México y el Futuro de la Perforación Costa Afuera.

Informe final al presidente Obama de la Comisión Nacional sobre el vertido de petróleo de la “BP Deepwater Horizon” y la perforación costa afuera. Enero de 2011.

-La explosión en el pozo Macondo se pudo evitar.

-La secuencia de las causas inmediatas del blowout en el pozo Macondo fueron una serie de errores identificables, cometidos por BP, Halliburton, y Transocean, que revelan tales fallas sistemáticas en la gestión de riesgo, que ponen en duda toda la cultura de seguridad de la industria.

Ver informe completo. 16.7 Mb. 398 páginas.
Ver o bajar Informe por Capítulos.
Ver video de la Comisión sobre lo ocurrido en el golfo.
A continuación entregamos un extracto de las páginas introductorias.

La explosión que arrasó la plataforma de perforaciones Deepwater Horizon el 20 de abril del año recién pasado y a la dotación completa del equipo que perforaba el pozo exploratorio profundo Macondo en las aguas del Golfo de México, dio comienzo a un desastre humano, económico, y ambiental.

Once miembros de equipo murieron, y otros fueron seriamente heridos, cuando el fuego destruyó y finalmente hundió la plataforma. Y, aunque la nación no conociera el alcance del desastre en detalle durante semanas, el primero de más de cuatro millones de barriles del petróleo comenzó a verter a borbotones incontroladamente en el Golfo, amenazando la vida de preciosos y hasta únicos habitantes.

El 22 de mayo de 2010, el Presidente Barack Obama anunció la creación de la “Comisión Nacional del Vertido de Petróleo de la Deepwater Horizon y de la perforación costaafuera”: una entidad independiente, dirigida a proporcionar un análisis cuidadoso y un juicio imparcial. El presidente ordenó que la Comisión determinara las causas del desastre, y las mejoraras necesarias a las respuestas a los derrames, y recomendara las reformas para necesarias para hacer la producción costa afuera más segura...

Los miembros de la Comisión decidieron rescatar las lecciones que tan costosamente revelaron las trágicas pérdidas de vida en la Deepwater Horizon y los severos daños que siguieron. El objetivo de la Comisión ha sido proveer al Presidente, a los políticos, a la industria, y al pueblo norteamericano una cuenta clara, accesible, precisa, y justa del vertido de petróleo más grande en la historia estadounidense: el contexto mismo en que ocurrió, como la explosión y el vertido ocurrieron, y como la industria y el gobierno actuaron para responder a una emergencia sin precedentes. Esto fue nuestra primera obligación: determinar lo que pasó, por qué pasó, y explicarlo a todos los norteamericanos, en todas partes.

Los resultados de la investigación son las siguientes:

-La explosión en el pozo Macondo se pudo evitar.

-La secuencia de las causas inmediatas del blowout en el pozo Macondo fueron una serie de errores identificables, cometidos por BP, Halliburton, y Transocean, que revelan tales fallas sistemáticas en la gestión de riesgo, que ponen en duda toda la cultura de seguridad de la industria.

-La exploración y producción en aguas profundas, particularmente en la frontera de la experiencia, implica riesgos para los cuales ni la industria ni el gobierno han estado suficientemente preparados, pero para los cuales pueden y deben estar preparados en el futuro.

-La seguridad humana y la protección del medio ambiente, las regulaciones de arrendamiento para la exploración y producción requieren reformas que van más allá de aquellas significativas ya iniciadas a partir del desastre de la Deepwater Horizon. Serán necesarias reformas fundamentales tanto en la estructura de la regulación como en los procesos internos de toma de decisiones para asegurar su autonomía política, capacidad técnica, y su completa consideración a la protección del medio ambiente.

-Como el regulador solo no será suficiente para garantizar una seguridad adecuada, la industria del petróleo y gas tendrán que tomar sus propias medidas, unilateralmente, para aumentar dramáticamente la seguridad en toda la industria, incluyendo mecanismos de auto vigilancia que complementen el esfuerzo gubernamental.

-La tecnología, las leyes y regulaciones, y las prácticas de contención, respuesta, y limpieza de derrames se han quedado atrás, frente a los riesgos verdaderos, asociados a la perforación en aguas profundas, con altas presiones de los yacimientos de petróleo y gas, localizados lejos de la costa y a miles de pies bajo la superficie del océano. El gobierno debe llenar el vacío existente y la industria debe apoyar este esfuerzo, más que resistirlo.

-El conocimiento científico actual es inadecuado, respecto de las condiciones en ambientes sensibles en las profundidades de las aguas de Golfo, a lo largo del hábitat costero de la región, y en áreas propuestas para perforar, como el Ártico. Lo mismo es verdad respecto del ser humano y de la naturaleza frente a impactos de vertidos de petróleo.

Nota: El informe es muy importante para la industria del petróleo ya que en el futuro una parte cada vez significativa de los hidrocarburos provendrá de la perforación en aguas profundas y ultraprofundas, además del golfo de México de Brasil y de la costa oeste de África.

Recomendamos visitar el Sitio de la Comisión, donde podrán leer o bajar el informe por capítulos y ver videos. Oil Spill Commission.

No hay comentarios.: