viernes, febrero 11, 2011

Obama encendió la mecha.

No creemos que ni remotamente, el presidente de los EEUU pudo imaginar que sus palabras, pronunciadas en la Universidad del Cairo el 4 de junio de 2009, se harían carne, no sólo entre los estudiante, sino que también en la gran mayoría del pueblo Egipcio. Dijo Obama en esa oportunidad:

"El gobierno del pueblo y por el pueblo son una máxima para todos los que tienen el poder: debes mantener el poder mediante el consentimiento, no la coacción; respetando los derechos de las minorías... Sin estos ingredientes, las elecciones por sí solas no constituyen una verdadera democracia... No son valores norteamericanos; son derechos humanos".

“…Eso no disminuye mi compromiso, sin embargo, con los gobiernos que reflejan la voluntad del pueblo. ... Estados Unidos no pretende saber lo que es mejor para todos, así como no pretenderíamos determinar el resultado de elecciones pacíficas. Pero sí tengo una convicción inquebrantable en que todas las personas anhelan ciertas cosas: la posibilidad de expresarse libremente y tener voz y voto en la forma de gobierno; la confianza en el estado de derecho e imparcialidad de la justicia; un gobierno transparente que no le robe a su gente; la libertad de vivir según escoja cada uno…”

Paradójicamente, el líder del país occidental más amigo de Mubarak prendió la mecha.

(Lo que sigue está basdo en parte en un artículo de Fabian Bosoer del Clarin de Bs. As.)
A pesar del discurso, Obama no cambió el apoyo norteamericano al Egipto de Mubarak. Desde que en 1979 firmara su acuerdo de paz con Israel, ha sido un aliado de EEUU de primer orden. De hecho, es el segundo país (después de Israel) receptor de ayuda militar estadounidense. Los egipcios que marchan por la libertad han comprobado la contradicción entre el discurso de la universidad y el apoyo a Mubarak: las bombas lacrimógenas que la policía ha utilizado para dispersarles son made in USA.
Las miradas han permanecido atentas a la Casa Blanca. Y Obama ha dicho que "la transición debe ser significativa, pacífica y debe comenzar ahora". En la misma línea, el senador John Kerry ha afirmado que "Estados Unidos debe cambiar la política pro-Mubarak por una pro-Egipto".

El discurso de la universidad del Cairo (4 de junio de 2009). A leerlo nos hemos podido dar cuenta del extremo valor y actualidad que cobran sus palabras.

Comenzó diciendo: “Es un honor para mí estar en la ciudad eterna de El Cairo, y tener como anfitriones a dos eminentes instituciones. Durante más de mil años, Al-Azhar ha sido un modelo de enseñanza islámica y durante más de un siglo, la Universidad de El Cairo ha sido una fuente de adelantos para Egipto. Juntas, representan la armonía entre la tradición y el progreso”.

Luego entra de lleno al conflicto entre EE.UU y musulmanes, y las relaciones entre el Islam y el Occidente, diciendo: “La relación entre el Islam y el Occidente incluye siglos de coexistencia y cooperación, pero también conflictos y guerras religiosas. Recientemente, la tensión ha sido alimentada por el colonialismo que les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y una Guerra Fría en la que a menudo se utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias. Además, el cambio arrollador causado por la modernidad y la globalización han llevado a muchos musulmanes a considerar que el Occidente es hostil con las tradiciones del Islam”.

No nos es posible dudar de su sinceridad cuando dice. “…Soy cristiano, pero mi padre pertenecía a una familia en Kenia que incluye a varias generaciones de musulmanes. De niño, pasé varios años en Indonesia y escuché el llamado del Azán al amanecer y atardecer. De joven, trabajé en comunidades de Chicago donde muchos encontraban dignidad y paz en su religión musulmán. Como estudioso de la historia, sé también que la civilización tiene una deuda con el Islam. Fue el Islam –en lugares como la Universidad Al-Azhar– el que llevó la antorcha del aprendizaje durante muchos siglos y preparó el camino para el Renacimiento y el Siglo de las Luces en Europa. Fueron las comunidades musulmanas las que inventaron nuestra brújula magnética y herramientas de navegación; las que desarrollaron el álgebra; nuestra pericia con la pluma y la impresión; nuestro entendimiento del proceso de contagio de las enfermedades y las formas de curarlas. La cultura islámica nos ha brindado majestuosos arcos y altísimas torres; poesía y música de eterna belleza; elegante caligrafía y lugares de contemplación pacífica. Y en toda la historia, el Islam ha demostrado por medio de sus palabras y actos las posibilidades de la tolerancia religiosa e igualdad de las razas.”

El discurso de Obama pudo ser una declaración más de buenas intenciones y pasar al olvido. Pero, creemos que el pueblo egipcio con su heroica actitud le está cobrando la palabra. Invitamos a nuestros lectores a leer la versión completa. El que EE.UU siga las ideas expresadas en el discurso del 4 de junio de 2009, será clave para ayudar a terminar con la opresión y miseria que sufre gran parte de los países del Medio Oriente. También para llevar la paz a esos países. Ver discurso del presidente Obama, pronunciado el 4 de junio de 2009 en la Universidad del Cairo.

No hay comentarios.: