sábado, julio 03, 2010

Francisco Gana, ex-gerente general de Soprole es designado director de ENAP

Clic en la imagen para agrandarla
Cadena de valor industria del petróleo y de lacteos.

Soprole es Fabricante de productos lácteos, yoghurts, leches líquidas, postres, mantequilla y manjar. El Señor Gana es también director de Empresas La Polar y Viña santa Rita. La Polar es la cuarta cadena de multitiendas más importantes de Chile.

Gana se suma como director de ENAP a Laurence Golborne Riveros (también Director de ENAP), Ministro de Minería, quien ha tenido una importante carrera en el mundo privado, destacándose como Gerente General de Cencosud S.A.. hasta el año 2009, desde donde lideró la expansión de esta compañía del retail, que hoy cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Fue miembro del directorio de diversas empresas y del Consejo Asesor de Havas Media Group para Chile, Perú y Bolivia.

Ambos ejecutivos se incorporan a ENAP en un momento crítico para la industria petrolera mundial. El petróleo fácil y barato hace tiempo que se terminó, ejemplo de lo cual es el pozo fuera de control en el golfo México que se encuentra a 1500 metros bajo el nivel del mar. Los lugares para perforar en tierra o marinos de poca profundidad son cada vez más escasos. Hay serias dudas de que la velocidad de aumento de la producción podrá marchar de acuerdo con el aumento de la demanda que se producirá cuando se recupere la economía. No es un problema de reservas se trata de lograr que la transformación en flujos productivos se realice a la velocidad necesaria para cubrir la demandad proveniente del crecimiento de la economía mundial.
Esta situación la debe enfrentar Chile con una dependencia en el sector transporte de un 98 % de los derivados del petróleo tales como gasolina y diesel. Se requiere diseñar una estrategia país para enfrentar la crisis de el vital elemento, que muchos especialistas anuncian y dentro de esta estrategia se deberá definir el papel que jugará ENAP.

En este contexto y tratando de entender la intención del Gobierno del Presidente Piñera, en la figura mostramos las cadenas de valor de la Industria del Petróleo y la de Productos Lácteos. Si Uds. observan en el caso del petróleo todo comienza en un yacimiento (oilfield) y en el caso de la industria láctea, ésta parte con vacas pastando en un campo (cow field). Y todo termina en productos de consumo, gasolina 93, yoghurt, diesel, mantequilla, etc.
Ahora bien, entre ambos extremos siempre habrá alguien que sepa hacer las tareas y todo se reduce a un problema financiero. Curiosa, por decir lo menos, esta nueva forma de gobernar.

No hay comentarios.: