sábado, mayo 23, 2009

¿Nos dirigimos hacia una nueva crisis del petróleo?


Todo hace pensar que el bajo precio actual del petróleo, en torno a los US$ 60 el barril es transitorio. Decimos bajo si se le compara con los US$ 147 del año recién pasado.

Cuando se reactive la economía sorprenderá al mundo sin la capacidad para hacer frente a la demanda, ya que durante el periodo de “bajo” precio, se han detenido las inversiones. No sólo las necesarias para enfrentar el crecimiento de la economía, cuando esta se normalice, sino que tampoco se han hecho las inversiones necesarias para compensar la declinación de los yacimientos.

Todo lo anterior, que puede intuir cualquiera que siga la evolución del desarrollo del sector energía, es confirmado en una declaración hecha, recientemente, por Andris Piebalgs, Comisario de Energía de la Comisión Europea.

Transcribimos a continuación algunas partes de la mencionada declaración:

“...Una vez que la crisis económica sea superada, la demanda de hidrocarburos se elevará de nuevo, sobre todo en los países en desarrollo. Y algunos países se están preparando para ello. Por ejemplo, el gobierno chino ha concedido un crédito a las compañías petroleras rusas de propiedad estatal Rosneft y Transneft, de $ 25 millones, a cambio del suministro diario de 48.000 toneladas de petróleo para los próximos 20 años...”

“... si la actual crisis económica finaliza y la demanda se termina recuperando podríamos estar frente a una enorme escasez de suministros que puede dar lugar a precios extremadamente altos. ¿Cómo de altos? Según el Secretario General de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Nabuo Tanaka, los precios del petróleo podrían subir a $ 200 por barril en los próximos 4 años...”

“...Es difícil prever cuándo se producirá la próxima crisis del petróleo. Como dijo el Premio Nobel Niels Bohr en una ocasión, “predecir es muy difícil, especialmente sobre el futuro”. Pero una cosa es cierta, un día nos vamos a quedar sin petróleo, y para prepararse para ese día se nos acaba el tiempo...”

Frente a lo anterior es dable preguntarse ¿que estamos haciendo en Chile? ¿Hay alguien pensando el tema?

Parece que a nadie le preocupa el asunto, por cuanto el petróleo no es tema de Seminarios y el más influyente diario de Santiago, dedica una de sus editoriales a tratar de destruir a la empresa petrolera estatal, que es el organismo indicado, para jugar un importante papel estratégico en estas circunstancias. ¿O lo que plantea Piebalgs lo resolverá la mano invisible del mercado?

Leer la declaración de Piebalgs, completa.
Fuente: www.crisisenergetica.org, 17.05.09. Traducción de Luis Hanna


Ver Blog de Andris Piebalgs con versión en inglés y más comentario

1 comentario:

Blog de Ali Shakhtur dijo...

Complemento el post con los dichos del Ministro de Petróleos de Egipto Sameh Fahmy que incluí en mi blog. http://alishakhtur.com/2009/05/15/oil-price-at-us200-per-barrel/

saludos,

Ali Shakhtur