sábado, octubre 29, 2011

Sistema de respuesta ante situaciones de Emergencia en el Abastecimiento de Petróleo y sus derivados en Chile.

Clic en la tabla para agrandarla.
El terremoto del 27  de febrero puso en evidencia la vulnerabilidad de nuestro país  ante la ruptura del abastecimiento de petróleo o sus derivados. En esa oportunidad se pudo saber que existía gasolina para 15 días y diesel para 10 días.
A nivel mundial está fresca la situación producida con motivo de la guerra civil en Libia en que la pérdida de 1, 600,000 barriles diarios de producción,  llevó el precio del petróleo (WTI) a valores superiores a los US$100 el barril desde un valor relativamente normal de US$75 – 85 el barril. La pérdida de la producción Libia era sólo un 2 % de los  80  millones de barriles diarios que consume el mundo. Vale  decir que no hay holgura para  atender emergencias. Esto se terminó de  confirmar cuando la IEA echó mano a sus  reservas estratégicas, anunciando la inyección de 60 millones de barriles el 26 junio recién pasado.
Justo es preguntarse, qué pasaría si se interrumpiera  el flujo de petróleo que pasa a través del Estrecho de Ormuz que representa casi el 40 por ciento del suministro de crudo que se comercializa mundialmente.
Atendiendo a  lo anterior  el Ministerio de Energía encargó a una empresa de ingeniería local la realización del estudio correspondiente. Esta  información está disponible en el sitio web del ministerio,  ver: “Análisis de Opciones para las Reservas de Seguridad de Combustibles Líquidos”.
En el estudio se pone mucho énfasis en la necesidad de cumplir con ciertas exigencias que emanan de la  postulación de Chile a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que  implicaría que el país debiese satisfacer  ciertos requisitos en relación al tema de inventarios de seguridad mínimos de petróleo y sus derivados. Creemos que  más allá de esto,  hay que mirar el tema como un problema de seguridad país y evaluar la conveniencia de promover en la región, particularmente en Sudamérica, el contar con stocks solidarios.

No hay comentarios.: