domingo, octubre 30, 2011

Explicación económica del Peak Oil.

Fuente: http://www.odac-info.org/
Los geólogos  sostienen que el peak oil es un imperativo impuesto porque  las reservas son finitas y en contraste los economistas sostienen que los precios pueden resolver cualquier escasez de suministro proveyendo los incentivos para desarrollar recursos más caros y sustitutos. A lo más los economistas conceden que la adaptación es lenta y económicamente disruptiva.
Un interesante artículo de Chris Skrebowski. (Fundador y Director de Peak Oil Consulting y Consultor-editor de Petroleum Review. Chris tiene 38 años de experiencia en la industria del petróleo).
Según Chris, ambos grupos tienen parte de la respuesta: “El  peak oil se alcanza cuando el costo de la producción incremental excede el precio que la economía puede pagar sin destruir el ritmo de crecimiento económico en un momento dado”.
La  falla actual de la economía occidental para lograr un crecimiento que vaya más allá del mínimo este año (2011), se debe principalmente a que el precio del petróleo inhibe dicho crecimiento.
Según Skrebowski, “el corolario es que el precio del petróleo  volverá a caer a un nivel de sustentación que no inhiba  el crecimiento económico, manteniendo dichos precios  sin cambio por  uno a seis meses”…
La llamada “Primavera Árabe” ha añadido un nuevo giro a este proceso. Los gobiernos en una serie de países de la OPEP y algunos productores no-OPEP han aumentado drásticamente los gastos del gobierno para reducir el riesgo de agitación social que pudiera llevarlos a un derrocamiento…
Concluye Skrebowski señalando: “Esto significa que, independientemente de las declaraciones públicas, la mayoría de los miembros de la OPEP ahora requieren precios del petróleo de alrededor de $ 100/barril para equilibrar sus cuentas y tratará de obtener mayores precios restringiendo los suministro si es necesario.
Respuestas adaptativas  frente a  las alzas  del  precio del petróleo. Una definición general nos dice que una respuesta adaptativa  es una reacción adecuada a una demanda ambiental. Una respuesta adaptativa en nuestro caso provendrá de vehículos más eficientes, cambios sociales y organizacionales tales como trabajo desde el hogar y mejoras económicas en las energías alternativas…
De lo  que Skrebowski deduce: "Si las respuestas de adaptación fueran lo suficientemente rápidas y lo suficientemente grandes, los precios del petróleo podría ser relativamente estable. Es evidente que no lo son..."
Ver artículo original de Skrebowski en inglés completo

sábado, octubre 29, 2011

Sistema de respuesta ante situaciones de Emergencia en el Abastecimiento de Petróleo y sus derivados en Chile.

Clic en la tabla para agrandarla.
El terremoto del 27  de febrero puso en evidencia la vulnerabilidad de nuestro país  ante la ruptura del abastecimiento de petróleo o sus derivados. En esa oportunidad se pudo saber que existía gasolina para 15 días y diesel para 10 días.
A nivel mundial está fresca la situación producida con motivo de la guerra civil en Libia en que la pérdida de 1, 600,000 barriles diarios de producción,  llevó el precio del petróleo (WTI) a valores superiores a los US$100 el barril desde un valor relativamente normal de US$75 – 85 el barril. La pérdida de la producción Libia era sólo un 2 % de los  80  millones de barriles diarios que consume el mundo. Vale  decir que no hay holgura para  atender emergencias. Esto se terminó de  confirmar cuando la IEA echó mano a sus  reservas estratégicas, anunciando la inyección de 60 millones de barriles el 26 junio recién pasado.
Justo es preguntarse, qué pasaría si se interrumpiera  el flujo de petróleo que pasa a través del Estrecho de Ormuz que representa casi el 40 por ciento del suministro de crudo que se comercializa mundialmente.
Atendiendo a  lo anterior  el Ministerio de Energía encargó a una empresa de ingeniería local la realización del estudio correspondiente. Esta  información está disponible en el sitio web del ministerio,  ver: “Análisis de Opciones para las Reservas de Seguridad de Combustibles Líquidos”.
En el estudio se pone mucho énfasis en la necesidad de cumplir con ciertas exigencias que emanan de la  postulación de Chile a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que  implicaría que el país debiese satisfacer  ciertos requisitos en relación al tema de inventarios de seguridad mínimos de petróleo y sus derivados. Creemos que  más allá de esto,  hay que mirar el tema como un problema de seguridad país y evaluar la conveniencia de promover en la región, particularmente en Sudamérica, el contar con stocks solidarios.

miércoles, octubre 26, 2011

El Mercado de los combustibles líquidos y el Rol de ENAP. Mitos y Realidades.

Clic en el gráfico para agrandarlo.
Exposición del Gerente Comercial de ENAP, Julio Bertrand en la VI Jornada de la Libre Competencia de la UC, realizada el 28 de septiembre recién pasado.
ENAP no controla la oferta/precio de combustibles en el mercado (Monopolio). El  incremento en la demanda ha sido cubierto mayormente por importaciones no realizadas por ENAP, ver gráfico.
Ver presentación completa.
Ver información relacionada:
Transparencia en los precios de los combustibles.

martes, octubre 25, 2011

Energía: Pensamiento y políticas del Gobierno del Presidente Piñera

Ante la serie de cambios de autoridades  que  ha  sufrido el Sector Energía creemos conveniente dar a conocer las últimas  presentaciones  hechas por el Sr.: Raúl Álvarez, Ministro  de Energía y Presidente del directorio de  ENAP, para tratar de entender la política energética del actual gobierno.
La encrucijada  energética de  Chile: Los desafíos del desarrollo”. Presentación hecha  en la Sociedad de Fomento Fabril el 7 de octubre de  2011. Ver presentación.
“Retos y Desafíos para el Desarrollo Energético de Chile”, discurso del Sr.
Rodrigo Álvarez, Ministro de Energía, en el  Seminario del mismo nombre.
2 de septiembre de 2011. Leer discurso.
Comentarios:
La parte  olvidada  de la matriz. Salta  a la  vista en ambas exposiciones, que se ignora completamente, una parte fundamental de la matriz, el petróleo. Este representaba el año 2009 el 43 % de la energía primaria. Y lo que es más  importante el 98 % de la energía que  emplea el sector transporte proviene de los derivados del petróleo.
La matriz eléctrica.  El discurso “Retos y Desafíos para el Desarrollo Energético de Chile”, contiene principios generales de política  energética que hemos venido escuchando desde hace muchos años, los cuales ahora,  son expuestos   como novedosos. Se habla de la  necesidad de una mirada de largo plazo y de  que “… la falta  de planificación nos costó muy caro”. Pero si todos sabemos que lo que rige el tipo de Central a construir, el tamaño y la oportunidad de hacerlo es determinado por el mercado. El Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, sostuvo recientemente, que el 100% de la energía en Chile está en manos de privados y el rol del Estado es crear condiciones para que el mercado funcione. En que quedamos, el Ministro añora la falta de planificación y su  subordinado en cambio confía en que el ercado funcionará.
Podríamos decir que el Ministro Rodrigo Álvarez está  en el  mismo punto en que estaba el Ministro Raineri cuando asumió el primer gabinete el 11 de  marzo del 2010. No se cumplió para nada lo que  acordaron los Grupos Tantuco. Al menos así lo reconoce, uno de sus miembros en una entrevista. Ver entrevista de CNN a Juan Ignacio Escobar, Vicepresidente de ACERA.
Afirmaciones como que “…El Gobierno de Chile hará todos los esfuerzos administrativos, legales y financieros por dirigir su acción en desarrollar estas energías limpias”, quedan desmentidas cuando en el día de ayer la Comisión de Medio Ambiente de la  Cámara de diputados en forma unánime (incluido los votos de parlamentarios de gobierno), rechazó la disminución de recursos para las ERNC.
Resulta sorprendente en el discurso ya citado, la descripción que  se hace de las ERNC: “…Desde el intenso sol que abrasa las vastas zonas del Desierto de Atacama; la implacable fuerza del viento que recorre el norte chico, Chiloé o el extremo sur de Magallanes; la potencia que demuestran los torrentes de nuestros ríos o la enigmática energía que generan los pozos de geotermia…” (El subrayado es nuestro). No  podemos negar que  es la más poética descripción de las ERNC que hemos escuchado. ¿Pero, este sentido poético,  permitirá evaluar adecuadamente, el informe de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), próximo a emitirse?

Comisión de Medio Ambiente rechaza disminución de recursos para promoción de energías renovables no convencionales

(Cámara de Diputados) Por acuerdo unánime, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por la diputada Andrea Molina (UDI), solicitó a la Comisión Mixta de Presupuesto, que revierta la disminución de recursos para la partida que tiene relación con la promoción de energías renovables no convencionales y para la Agencia de Eficiencia Energética.
Durante la discusión, todos los integrantes de la comisión coincidieron en que es impresentable rebajar los recursos en un 23% y 13%, respectivamente, toda vez que ello afectará fuertemente el plan de desarrollo de energías limpias y renovables.
“Si actualmente estamos trabajando en un cambio de la matriz porque la que tenemos está tremendamente carbonizada, es a lo menos incoherente que existan estas rebajas en líneas tan fundamentales para nosotros. Por ello le pedimos a la Comisión Mixta que tenga a bien analizar detalladamente estas glosas y que se le solicite al ministerio aumentar estos porcentajes para tener lineamientos concretos y definidos y así lograr los objetivos de tener una matriz energética equilibrada, poder desarrollar el mercado de energías limpias y empezar definitivamente a darle mayor eficiencia a la energía de nuestro país”, puntualizó la diputada Andrea Molina.
Según explicó el diputado Patricio Vallespín (DC) “el principal recorte afecta, precisamente, al fomento de las energías limpias; un tema clave y de alta sensibilidad donde el país ya se ha manifestado a favor de los proyectos no contaminantes”. Ver más.

domingo, octubre 23, 2011

¿Estamos entrando a la Edad de Oro del Gas Natural?

Los factores que impulsan la demanda y la oferta del gas natural, cada vez más, apuntan a un futuro, en el que el gas natural juega un papel más importante en el mix energético mundial. Incertidumbres globales que aquejan al sector de la energía pueden ser vistas como oportunidades para el gas natural.
Documento de la IEA 2011. 
Al sustituir otros combustibles fósiles, el gas natural puede llevar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales. Puede ayudar a diversificar el suministro de energía, y así mejorar la seguridad energética. Puede proporcionar la flexibilidad y capacidad de respaldo en la generación eléctrica. El gas es un combustible particularmente atractivo para regiones, tales como China, India y Oriente Medio, que se urbanizan y que buscan satisfacer el rápido crecimiento de la demanda energética. Estas son las regiones que  en gran medida, más determinarán el grado en que el uso del gas se expandirá durante el próximo cuarto de siglo.
La base mundial de reservas del gas natural es muy amplio y muy dispersos geográficamente. Los recursos convencionales recuperables son equivalentes a más de 120 años del consumo mundial actual, mientras que los recursos totales recuperables podrían sostener la producción actual en más de 250 años. Todas las principales regiones cuentan con recursos recuperables igual a lo menos, a 75 años de consumo actual. El desarrollo oportuno y exitoso depende de un complejo conjunto de factores, incluyendo las opciones de política, la capacidad tecnológica y las condiciones del mercado. Una vez descubierto, los principales recursos de gas a veces puede tardar varias décadas para estar en producción.
El gas no convencional ahora representa alrededor del 60% de la producción comercializada en los Estados Unidos. El Metano de los mantos de carbón (CBM) tiene un desarrollo  creciente en Australia, mientras que los proyectos en China, India e Indonesia se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. El uso de fracturamiento hidráulico en la producción de gas no convencional ha generado graves problemas ambientales y puesto a prueba los regímenes reglamentarios existentes. Según los datos disponibles, se estima que el gas de esquisto producido con normas adecuadas de responsabilidad ambiental tiene emisiones un  poco más alto, pozo-a quemador, que las emisiones de gas convencional, siendo la combustión de gas  la principal fuente de emisiones. Las mejores prácticas en la producción, el control efectivo y regular, puede reducir otros riesgos potenciales ambientales, tales como el uso excesivo de agua y la contaminación.
El presente documento da una amplia  mirada al futuro del gas natural en el mundo.
Sería importante saber qué papel le adjudica al gas natural en la matriz energética del país,  el Ministerio de Energía. Y en relación con esto que  piensa hacer ENAP  al respecto en Chile y en el extranjero, mediante su filial internacional SIPETROL.
Ver  documento completo de la IEA: ARE WE ENTERING A GOLDEN AGE OF GAS? 131 páginas. 2.7 Mb.
RLD 2

jueves, octubre 20, 2011

Transporte y petróleo: el desafío energético pendiente

El desafío para Chile no es si deberá o no reemplazar su actual consumo de petróleo por combustibles alternativos; más bien corresponde a cuándo comenzar este proceso y a la manera de hacerlo.
Por Edmundo Claro, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Un aspecto sorprendente del debate energético nacional corresponde a la casi total preocupación destinada al sector eléctrico. De hecho, cuando se habla de la “matriz energética” casi siempre se está hablando de la “matriz eléctrica”. Si bien el interés por la electricidad es comprensible, el descuido del resto de los energéticos es inquietante, especialmente el del petróleo.

Mientras la electricidad representa aproximadamente el 14% del consumo energético nacional total, el consumo de petróleo representa el 49%. Sin embargo, la relevancia del petróleo no sólo proviene de la magnitud de su consumo, sino que también de su procedencia. Mientras cerca del 50% de la electricidad es generada en base a fuentes de abastecimiento doméstico (hidráulica, leña y otros), aproximadamente el 99% del petróleo es importado.

Ver artículo completo.

domingo, octubre 09, 2011

Petróleo e impuesto específico

Carta publicada en el Diario Financiero del 4 de octubre de 2011.
Señor Director:

El 98 % de la energía que requiere el sector transporte en Chile proviene del petróleo, producto de precio altamente inestable y de suministro incierto en el mediano y largo plazo. Esto ha creado una situación de alta vulnerabilidad para la economía nacional. La solución pasa por disminuir la dependencia de este energético y en ningún caso por la eliminación del impuesto específico que sólo contribuiría a estimular el consumo. Se puede aceptar una disminución transitoria de dicho impuesto como una solución de emergencia para atenuar las fluctuaciones, tal como está contemplado con el Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles). Si este mecanismo no ha dado los resultados esperados se puede modificar, pero una solución de fondo requiere cambios estructurales en el sistema de transporte, tanto en el de carga, como en el de pasajeros, que pasa por hacerlo más eficiente.
Ernesto Águila Mancilla


domingo, octubre 02, 2011

Otro apagón

Carta del Presidente del CI, Fernando Agüero G., a propósito del último corte energía. Publicada en el Mercurio del domingo 2 de octubre de 2011.

Al anochecer del último sábado de septiembre, el país sufrió un apagón de más de dos horas que afectó a un alto porcentaje de la población. No es la primera vez que ocurre un suceso de tal magnitud y, considerando la enorme perturbación que produce en distintos niveles de la vida nacional, deben agotarse las medidas para evitar su ocurrencia.
Por la información disponible, el origen estuvo en la falla de un equipo en la subestación Ancoa. Si bien éstos regularmente no deben fallar, ello está dentro de lo predecible, por lo que debieron operar inmediatamente los procedimientos necesarios para que sólo se produjera un corte eléctrico confinado territorialmente y de rápida y normal recuperación. Pero no fue así. El corte se extendió en segundos a prácticamente todo el sistema interconectado central, posiblemente por una deficiente calibración y operación de los sistemas de protección. El software de recuperación automática tampoco operó bien, por lo que no fue capaz de recuperar el sistema, mientras las centrales generadoras de respaldo tardaron inexplicablemente en entrar en servicio...
Un hecho de esta naturaleza es inadmisible. Chile transita resueltamente hacia el grupo de países con ingreso medio-alto y simplemente no puede permitirse errores de estas características. En lo fundamental, la sucesión de fallas refleja una debilidad muy grande en los sistemas de transmisión; los sistemas de respaldo y de soporte son insuficientes y los protocolos vigentes son precarios o inexistentes, todo más propio de países con ingresos per cápita de orden muy inferior a los que aspira y está logrando Chile...