lunes, agosto 30, 2010

Proyecto Barrancones. Acciones contradictorias del gobierno, producen desconcierto.

En la foto: Presidente celebra decisión en visita a Punta de Choros
Gestiones del Gobierno para lograr la aprobación del EIA.
Según informa el diario El Mercurio en un artículo del 29 de agosto, altas autoridades de gobierno se jugaron enteros, para lograr la aprobación del estudio de impacto ambiental. Ver artículo: “Los fines de semana en que ministros y ejecutivos de Suez trabajaron juntos en el proyecto de la termoeléctrica”.
El artículo explica entre otras cosas, que el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, viajó a Santiago para reunirse con Suez Energy. Durante dos fines de semana, a su vez, los empresarios se reunieron a trabajar con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el titular de Energía, Ricardo Raineri, y asesores de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

A los ejecutivos de Suez Energy se les hizo saber que La Moneda aprobaría la central termoeléctrica Barrancones siempre y cuando cumpliera con los más altos estándares ambientales a nivel internacional.

Esto ocurría mientras un oficio de la gobernación Marítima del 4 de agosto reiteraba que el proyecto era inviable por afectar el ecosistema marino. Ver oficio de la G. Marítima del 4 de agosto de 2010.  (Ver ficha de EIA completa) .

Gobierno logra la aprobación en la COREMA.
El 23 de agosto la COREMA de Coquimbo dio luz verde al proyecto por 15 votos a favor y 4 en contra. Votaron a favor todos los funcionarios de gobierno, el Intendente, los SEREMIS, los gobernadores y la directora de la CONAMA.

"Alcances de la gestión del Presidente que revirtió aprobación de Barrancones". Diario Financiero. 30 de agosto de 2010.                                 Una total sorpresa resultó, para el sector eléctrico chileno, la intervención del gobierno para frenar la construcción de la central Barrancones, de GDF-Suez (US$ 1.200 millones para generar 540 MW), que se proyectaba instalar a 25 kilómetros de Punta Choros, en la comuna de La Higuera, IV Región.

Tanto, que ahora surgen dudas sobre las garantías que tienen los inversionistas para avanzar en desarrollos termoeléctricos o de cualquier otro tipo de generación si, finalmente, la decisión la tomará La Moneda, más allá de lo que decidan los organismos técnicos al respecto.

..., aquí hay una pésima señal para el sector inversionista", dijo al respecto el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre.

"Este evento puede ser clave, porque gran parte de las centrales que están hoy en estudio en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) son a carbón. Pero, tras este episodio, ¿qué inversionista va a seguir metiendo plata para luego recibir un llamado del presidente?, agrega el experto.

... se prevé que el sistema eléctrico chileno deberá crecer en torno a 10.000 MW adicionales de aquí a 10 años -considerando una tasa de crecimiento del PIB de 6% promedio anual-, lo que significa duplicar la capacidad instalada, los proyectos a carbón en estudio en el SEIA suman cerca del 30% de eso.

Otro 25% lo aportaría Hidroaysén. Un 20% adicional los proyectos de energías renovables. Y aún falta. Ver artículo completo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado, siempre lo leo usted sabe...

Solo dejeme contarle que si bien los permisos marítimos presentaban reparos, obligaron a la empresa a generar monitoreos a 25 kilómetros de la central, de esta manera y juntando datos se le entragarian a la comunidad cientifica para que esta determinara con el tiempo las repercusiones que este proyecto tendria sobre la biodiversidad, ya que ni los ambientalistas, ni los organismos consultivos tienen los estudios que comprueben 100% una u otra tesis.

Saludos, Juan Pablo Aguilar, periodista de Minería y Energía, diario Estrategia