jueves, septiembre 03, 2009

Ministro Tokman visita perforación profunda geotérmica en Apacheta. Alcances del subsidio contingente para perforación profunda geotérmica.

Santiago, 3 de Septiembre de 2009
El ministro de Energía señaló “que Chile cuenta con un gran potencial de energía geotérmica inexplorado, que puede constituir una fuente energética de enorme importancia en el futuro”. Y agregó que “los estudios más conservadores hablan de un potencial de 3.000 MW”.
Una visita de reconocimiento realizó esta mañana el ministro de Energía, Marcelo Tokman, acompañado del gerente general de ENG, Oscar Valenzuela, del director de ENG, Nelson Muñoz, del director de Geoestrella Jaime Ravinet y otros representantes de la empresa concesionaria, a las faenas de perforación profunda en la concesión geotérmica de Apacheta, en la región de Antofagasta.

Tokman recorrió las faenas y el pozo de perforación cuyo objetivo es alcanzar los 2.000 metros de profundidad con el fin de determinar el potencial geotérmico de la zona.
Subsidio a la exploración geotérmica.El subsidio contingente para perforación profunda geotérmica busca fomentar la implementación de programas de exploración profunda de éstos recursos en áreas que cuentan con una concesión de exploración geotérmica vigente.
Este subsidio podrá cubrir parte de los costos en los que hayan incurrido las empresas que hayan efectuado perforación de pozos de exploración profunda sin éxito.
El ministro Energía indicó que el objetivo del subsidio es “compartir el riesgo de fracaso, compensando económicamente a la compañía geotérmica que ha llevado a cabo la exploración profunda sin encontrar recursos geotérmicos comercialmente explotables y que decide renunciar a su concesión de exploración geotérmica”.

La cobertura del subsidio estará disponible en una escala declinante, es decir, cubrirá un 70% de los costos anticipados aprobados (CAA) del primer pozo perforado; un 50% de los CAA del segundo pozo perforado; y un 30% de los CAA del tercer pozo, con un límite US$ 8 millones por proyecto.
Ver comunicado de la CNE completo.

No hay comentarios.: