miércoles, junio 24, 2009

Energía nuclear en Chile

...no deja de sorprender que haya quienes parecen no haber aprendido la lección y piden jugársela a pleno por la opción nuclear, sin conocer a fondo las implicancias y dificultades que puede tener. Tomar una decisión a ciegas y entre cuatro paredes sería errado. La Organización Internacional de Energía Atómica recomienda un proceso de decisión con distintas etapas...

Carta de Marcelo Tokman Ramos, Ministro de Energía al diario La Tercera. 24/06/2009

Una de las lecciones que hemos aprendido como país en materia energética, tras la experiencia de la crisis del gas, es que la diversificación es clave para disminuir los riesgos de suministro. No existe una sola solución, por eso, parte importante de nuestros esfuerzos han estado abocados a potenciar la eficiencia energética y nuevas fuentes, como el GNL, los biocombustibles y las ERNC. Incluso realizamos estudios en el ámbito nuclear que nos permitan adoptar una decisión informada sobre su uso.

Así, no deja de sorprender que haya quienes parecen no haber aprendido la lección y piden jugársela a pleno por la opción nuclear, sin conocer a fondo las implicancias y dificultades que puede tener. Tomar una decisión a ciegas y entre cuatro paredes sería errado. La Organización Internacional de Energía Atómica recomienda un proceso de decisión con distintas etapas. Hoy nos asesoran y seguimos su propuesta en términos de estudios requeridos y plazos.

Cuestionar las iniciativas desarrolladas desde el Estado para potenciar el ingreso de nuevas tecnologías a nuestra matriz, como la energía solar, es no entender que si queremos acceder a las oportunidades de futuro debemos comenzar a trabajar hoy. Debemos ganar experiencia en cómo aprovechar los desarrollos tecnológicos de energías que en el mediano plazo serán más económicas y en las que Chile tiene potencial. Por eso estamos promoviendo el desarrollo de proyectos pilotos solares y apoyando la investigación de biocombustibles lignocelulósicos y los obtenidos de algas y microalgas.

La política energética tiene múltiples objetivos que cumplir, como seguridad, sustentabilidad, eficiencia y equidad. Y eso no se logra con una sola respuesta.


Información relacionada:
Declaraciones del presidente de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisati, al diario La Tercera el 14 de julio de 2009.
... "No podemos seguir postergando el tema de la energía nuclear"...
El presidente de la CPC asegura que para alcanzar el desarrollo, Chile requiere la energía nuclear. Por ello, pide al gobierno ser "más proactivo" y critica el compromiso de campaña adquirido en 2005 por Bachelet con agrupaciones ecologistas. Ver declaración completa.

No hay comentarios.: