lunes, enero 05, 2009

ENAP y la política Energética de Chile

...Ello debiera llevar a contestar una pregunta más amplia que es, cuál es la política energética que hay que llevar adelante y dentro de ella cual es el papel que debe jugar ENAP...
...Para poner en contexto las “pérdidas financieras” debiera responderse primero la pregunta de cuál debe ser el papel del Estado en el diseño e implementación de una política energética en Chile...

Fondo de estabilización...necesidad de mantenerlo y perfeccionarlo...
Necesidad de Cambiar el Impuesto Específico por un Impuesto a la Contaminación... Impuesto al Carbono, qué es...

Con motivo de la renuncia del Gerente General de ENAP, los medios de comunicación han emitido una serie de juicios sobre ENAP.
Ejemplo de ello es la editorial del Diario Financiero del 31 de Diciembre recién pasado en la que se pregunta: “¿Se justifica la existencia de ENAP? Luego en el mismo artículo afirma que “...esta compañía se ha alejado del rol eminentemente subsidiario...” y continua más adelante diciendo, “...De hecho, a su tarea de refinación se unieron anuncios de alianzas con compañías chilenas y extranjeras para estudiar la construcción de una central eléctrica, para llevar adelante una planta de gas natural licuado e, incluso desarrollar biocombustibles y explorar existencias de gas en el extremo sur...”
Lo que el editorialista no sabe es que un lugar optimo para instalar una central térmica es hacerlo adjunto a una refinería por la integración de recursos que se produce, en este caso la de ENAP en Concón...; sobre las razones que llevaron a ENAP a liderar el proyecto GNL, estas son de público conocimiento y omitimos explicarla en mérito al espacio...
En los comentarios de prensa se une mañosamente la renuncia del Gerente General, al estado financiero de de la empresa, sin mencionar claramente el origen del endeudamiento en que se ha debido incurrir. Se deja de explicar con claridad, entre otras cosas, el que ENAP debió proveer petróleo diesel a todo evento durante la crisis de suministro eléctrico derivada de la falta de energía hidráulica y al financiamiento parcial del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles durante el periodo de alzas extraordinarias del petróleo...

El futuro del petróleo
...En el corto plazo no cabe la menor duda que el bajo precio actual, es una situación absolutamente transitoria determinada por la profundidad de la recesión económica mundial.
Este bajo precio, junto con beneficiar a las economías, ha paralizado la gran mayoría de los proyectos en desarrollo para la explotación del “petróleo difícil” (arenas asfálticas de Canadá y explotación de yacimientos petroleros en aguas profundas).
Como el “petróleo fácil” es absolutamente insuficiente para satisfacer la demanda mundial en condiciones de crecimiento económico normal, se producirá una segunda crisis que puede ser más grave que la actual. Esto será especialmente cierto si como consecuencia del bajo precio del petróleo además, se paralizan o disminuyen los proyectos de energías renovables (eólica, solar, geotérmica y la proveniente de la biomasa)...

Política energética. Petróleo y sus derivados.
A continuación entregamos algunos elementos a considerar en el diseño de una política energética respecto al petróleo y sus derivados...

Fondo de estabilización. Es difícil preveer a que niveles llegará el precio del petróleo como consecuencia del atraso que se está produciendo en el desarrollo de proyectos de “petróleo difícil”, pero, una cosa si es cierta, habrá una alta volatilidad. En tales circunstancias será fundamental el funcionamiento del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Este debe perfeccionarse y en ningún caso derogarse como algunos proponen.

Cambio del Impuesto Específico por un Impuesto a la Contaminación. Para que el mercado pueda reflejar adecuadamente la “conveniencia nacional” o el bien común, los precios de los combustibles deben estar afectos a un impuesto proporcional al grado de contaminación que provocan. Esto se debe hacer reemplazando el impuesto específico actual por un impuesto al Carbono...
El impuesto al Carbono se aplica sobre el contenido de carbono de los combustibles. En forma indirecta pero más precisa representa un impuesto al CO2...


Uso intensivo de gas natural. Normalizado el suministro con el funcionamiento del Terminal de GNL de Quinteros se debiera estimular el uso del gas como combustible puente hasta lograr un mayor uso de la electricidad, proveniente de energías renovables. Para ello se debiera desarrollar en forma complementaria la instalación de Plantas satélites de GNL alimentadas por camión o FFCC. De esta forma el gas natural podría llegar prácticamente de Serena a Concepción o Temuco sin tener que tender costosos gasoductos.

Conclusiones. Cada vez resulta más urgente llevar a cabo una discusión pública seria sobre la política energética que debe llevarse adelante. Y dentro de ella debe analizarse en profundidad el papel del petróleo por lo dependiente que es nuestra economía de él y por lo incierto que resulta su suministro y precio. Por cierto que también debe considerarse el papel que jugará ENAP en la implementación de esa política.
Ver artículo completo
Información relacionada:
Discurso completo del Gerente General, Sr. Enrique Dávila, el 29 de Diciembre 2008. Ver discurso
Carbon Tax Center.
www.carbontax.org
Sus comentarios son bienvenidos ---------->

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Srs:

Leyendo el discurso de Enrique Dávila publicado por ustedes, llama la atención frases como “después hubo un paréntesis de 17 años en que faltaron inversiones………..hasta que el año 90 llegó la Democracia.”
Al menos en Magallanes esto no fue así.
Trabajé 27 años en ENAP, de los cuales 24 fueron en Magallanes, ingresando el 78.
No me cabe duda que desde mediados de los 70 y toda la década de los 80 completa, ha sido uno de los períodos de más actividad e inversiones en Magallanes.
Algunos proyectos importantes:
-Costafuera, con 45 plataformas de producción, cientos de Km de líneas submarinas (oleoductos, gasoductos), barcazas de transporte, tiendetubos y montaje.
-Construcción de 11 Estaciones Turbocompresoras, con más de 35000 HP instalados.
-Cientos de Km de gasoductos y oleoductos tendidos tanto en Continente como en Tierra del Fuego.
-Construcción del Gasoducto de 18” Posesión-Cabo negro, para abastecimiento de la Primera Planta de Metanol, la cual partió el 88.
-Construcción de la Planta Topping de Gregorio.
-Construcción del Astillero Laredo, lugar de construcción y abastecimiento de todo el Proyecto Costafuera chileno y posteriormente, “después de los 17”, se utilizó para el Costafuera argentino (Area Magallanes y Cam 2A Sur)
-Exploración Profunda en el sur de Tierra del Fuego (Marazzi, Río Hondo, Caupolicán, Esmeralda, Huascar, Carretas, Estero Wilson, etc, etc)
-Durante prácticamente todo ese período estuvieron en operación 4 Equipos de Perforación en tierra y 2 Jack Up para perforación Costafuera contratadas, más un equipo para Costafuera propio, además de 3 equipos de Servicios en tierra y 2 en Costafuera.
-Construcciones de Baterías de Producción y Centrales de Flujo.
-Revamps de Estaciones Compresoras Recíprocas.
-Nuevas Estaciones de Bombeo de crudo en Tierra del Fuego y Continente.
-Construcción de cientos de Km de caminos para toda la exploración y desarrollo en tierra.
-Ampliación de Terminales de Embarque de crudo (Clarencia y Gregorio)
-Decenas de proyectos importantes relacionados con Mantenimiento.
-Contratos millonarios (US$) de apoyo logístico para costafuera: remolcadores, helicópteros, etc.
-Contratos millonarios (US$) de flota liviana, transporte de materiales, etc, etc.
-Construcción de Bodegas de materiales.

Y la lista en esos 17 años es interminable, ya que aún faltan todos los restantes proyectos relacionados con Exploraciones (precretásico, precordillera, terciario, etc). Además de una cantidad considerable de proyectos relacionados con Producción, Plantas, Terminales y Mantenimiento, sin dejar de lado todas las demás actividades y proyectos de las otras áreas.

A parte de todo esto, se desarrolló y se concretó el primer Proyecto de Metanol, el cual fue un proyecto emblemático para este país, ya que no sólo ha significado darle un mejor uso al gas natural de Magallanes y generar importantes ingresos para el país, sino que además, al entrar con un régimen especial de inversión extranjera, gatilló una serie de proyectos más, principalmente relacionados con de la minería.

Provoca mucha desilusión, frustración, en fin, no sé cual será el mejor adjetivo, cuando una persona que llegó a ser Gerente General y que estuvo 18 años en ENAP, haga este tipo de comentarios tan livianos y además que no se ajustan a la realidad, pues junto a muchos más, me tocó participar en este pedacito de la historia de ENAP donde hicimos muchas cosas. No olvidemos que el 84 ENAP llegó a abastecer el 54% de las necesidades del país.

Claramente Enrique nunca conoció Magallanes. Quizás en algún momento, hasta pudo haber sido un buen gerente de esa zona.

Andrés Belledonne Raineri
Ingeniero Civil Químico