sábado, febrero 23, 2008

Ex-Ministro Argentino Lavagna insiste en que no se puede mandar más gas porque no hay.

Click en la imagen para agrandar gráfico.

Ver entrevista completa a Lavagna, en el Mercurio del 23 de Febrero.

Ante la afirmación del periodista: “-Usted fue testigo de primera mano de cómo el acuerdo de provisión de gas a Chile fue repetidamente incumplido por Argentina...”, respondió en parte:

...No es que se afectó a un país socio mientras aquí se vivía una fiesta. Por el contrario, hemos tenido desde enero de 2006 cortes importantes de energía en la industria y el interior del país. La escasez de energía nos afecta a ambos, si bien el gobierno argentino cometió ciertas desprolijidades a la hora de comunicárselo al de Chile"...

No dudamos de la afirmación que desde enero de 2006 han tenido cortes en Argentina, pero ellos no se solucionaron cortando el gas a Chile. Lo más probable es que la causa de fondo haya sido el atraso en hacer las ampliaciones necesarias en su sistema de transporte y distribución. Ver en este mismo Blog artículo “
Argentina puede y debe ayudar a disminuir el riesgo de racionamiento eléctrico en Chile.
De él destacamos las siguientes palabras del Gerente General de Gas Atacama:

“Según un estudio encargado por Gas Atacama a dos consultoras trasandinas, desde octubre del 2007 el gas natural no sólo cubre el 100 % del consumo interno, sino que también hay un excedente que no está siendo exportado. Agregaba en declaración de Diciembre recién pasado, que se había reunido personalmente con cuatro productores que debieron cerrar pozos porque no tenían donde inyectar el gas.”

Si se observa el gráfico de la Fig.1, podemos ver que más allá de la crisis derivada de las bajas temperaturas de invierno (Junio a Agosto) el gas siguió cortado para las Centrales térmicas del norte, del centro y para 3 trenes de producción de METHANEX.

Los envíos bajaron de los 600 a 450 millones M3/mes que se estaban enviando desde el 2003 a Abril del 2007 a sólo 50 millones de M3/mes desde Julio de 2007 a Enero de 2008. Con este volumen sólo se satisface parcialmente el consumo Residencial & Comercial (Rescom) de Santiago, V Región y Concepción y obliga a inyectar Propano Aire durante mucho tiempo. Ver gráfico Fig.1.

Esta baja en los envíos de gas a Chile no tiene aún, explicación valida conocida
.

No hay comentarios.: