martes, julio 19, 2011

Petróleo, la parte olvidada de la matriz energética de Chile.

Por: Comité de Petróleo & Gas. Comisión de Energía. Colegio de Ingenieros de Chile (AG).
Lo que sigue es una  versión resumida del documento, "Una política petrolera para Chile. Consideraciones para su diseño". En nuestro país el debate energético, se ha centrado exclusivamente en la generación eléctrica, aun cuando el petróleo crudo, es el componente mayoritario de la matriz energética primaria con un 42,7 % (2009). Además es el punto más vulnerable de nuestra economía, dado que el sector transporte depende en un 98 % de los derivados del petróleo. El suministro mundial es incierto. En el corto plazo existe el riesgo que el mercado proveedor de petróleo no sea capaz de satisfacer la demanda cuando se recupere la economía mundial. Existe incertidumbre por la alta concentración de las reservas en áreas del mundo inestables, como el norte de África y el Medio Oriente. En el mediano y largo plazo se debe considerar que se terminó el petróleo fácil.

¿Cómo enfrentar esta realidad?

La sustitución no es fácil, pero es posible disminuir la dependencia. Esto se puede lograr mejorando la eficiencia de los medios de transporte. En el caso de la carga, se debiera priorizar el desarrollo del transporte marítimo y el ferroviario usando electricidad. En el transporte de personas se debiera incentivar el transporte colectivo y desalentar el uso del automóvil. La sustitución se dará por el empleo de biocombustibles y el uso de electricidad en vehículos.

El gas natural debe ser el combustible de transición como Gas Natural Comprimido. Contamos con las plantas de GNL de Quinteros y Mejillones, y la coyuntura favorable de la irrupción en el mundo del gas natural no convencional.

Papel de ENAP. También debemos considerar la posibilidad de encontrar acumulaciones comerciales de gas natural en la zona central sur, reestudiando las acumulaciones consideradas no comerciales en su época, como por ejemplo pozo F de Valdivia y explorar todo el resto del país buscando gas natural convencional y no convencional. Intensificar el trabajo internacional de SIPETROL para tratar de establecer reservas de petróleo y gas para el país.

Creemos que existe información suficiente para iniciar una discusión amplia sobre la necesidad de que nuestro país cuente con una política petrolera que lo ponga a cubierto de las contingencias que pueda sufrir el suministro de una materia prima tan importante para nuestra economía.
Información relacionada:
Ver presentación del Gerente de Exploraciones de ENAP, Sr. Lisandro Rojas, en el Mes de la  Energía, junio de 2011. El futuro del petróleo y del gas natural en Chile.

No hay comentarios.: