sábado, abril 30, 2011

Recursos Mundiales de gas de esquisto (Shale gas)

Clic en el mapa para agrandarlo.
Evaluación inicial de 14 Regiones Fuera de los Estados Unidos.
Esta semana, la EIA, Oficina de informaciones del departamento de energía de USA, calificó la presencia de gas de esquistos, como un fenómeno global. El martes, la EIA dio a conocer su estudio de evaluación de 48 cuencas de gas de esquistos (Shale gas) en 32 países.

El Informe le atribuye a Chile 64 tcf (trillones de pie3= 10 elevado a 12 pie3). Corresponde a dos veces las reservas probadas actuales de Bolivia y a 5 veces las reservas probadas actuales de Argentina. Sería interesante saber que está haciendo ENAP al respecto.

Antecedentes sobre explotación de gas de esquistos.

El uso de perforación horizontal junto con la fracturación hidráulica ha ampliado en gran medida la capacidad para producir gas natural, en forma rentable, de formaciones geológicas de baja permeabilidad, especialmente las formaciones de esquisto

En el mapa, las áreas coloreadas representan lo siguiente:

• Las áreas de color rojo representan la ubicación de las cuencas con gas de esquisto técnicamente recuperables.

• El área de color amarillo representan la ubicación de las cuencas de gas de esquisto que fueron revisados, pero que no se entregan las estimaciones, debido principalmente a la falta de datos necesarios para realizar la evaluación.

• Los países en color blanco son aquellos para los que se consideró por lo menos una cuenca de gas de esquisto en este informe.

• Los países en color gris son aquellos para los que las cuencas de gas de esquisto no se consideraron para este informe.

Ver informe completo del DOE de USA.

"Gas natural, el  combustible de transición hacia energías más limpias".

1 comentario:

Moisés dijo...

Que importante la posibilidad de encontrar nuevamente gas natural en cantidades importantes en nuestro país, es de esperar que sea el estado Chileno que se haga cargo de este nuevo desafio, y no se entreguen las posibilidades de nuevos y buenos negocios solamente a la empresa privada.