sábado, abril 23, 2011

Chile. Política energética del Gobierno, según un artículo del Mercurio.

En su edición especial “La energía que Chile necesita”, publicada el 20 de abril recién pasado el matutino da cuenta de lo que según su interpretación es la política energética del Gobierno. Para ello cita parcialmente declaraciones del Ministro Golborne y del especialista en energía ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alejandro Saez.
Antes de entregar el artículo completo deseamos destacar una afirmación del Ministro: “El ministro ha señalado en varias ocasiones que se requiere hacer modificaciones legales con miras a fortalecer la red eléctrica y las leyes regulatorias que se requieran, orientando el sistema energético del país hacia donde la sociedad estime conveniente”. ¿Esta última frase significa que el sistema energético en nuestro país dejará de estar determinado, exclusivamente,  por el mercado? Esta y muchas otras preguntas quedaran pendientes, hasta que el Gobierno dé a conocer su política energética, que a un año de haber asumido aún sigue en construcción.

A continuación reproducimos el artículo citado:

Energía. Eso es lo que anda rondando en la agenda del Gobierno. Es que es urgente contar con una estrategia clara en esta materia. En los últimos 15 años, Chile ha enfrentado dos crisis energéticas: el racionamiento de los años 90 y el recorte del gas desde Argentina en 2004. Ahora, de nuevo estamos a las puertas de una crisis.

Por eso, el biministro de, Energía. Laurence ha dicho a los cuatro vientos que, es necesario lograr consensos para una matriz energética diversificada y equilibrada.

El llamado que hago es a conversa en términos amplios y con un horizonte más grande, respecto a qué tipo de matriz energética queremos y como vamos a abordarla, siempre teniendo en cuenta cuales son las potencialidades de Chile.
Y en relación a ello, ponernos de acuerdo respecto a las cifras, sobre todo en los costos estimados que eso significará para el país”, dijo el Secretario de Estado hace unas semanas frente a la Comisión de Minería y Energía  del Senado.

Además, destaco la meta de llegar al año 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales. A la fecha, menos del 2% de la matriz es renovable, y si seguimos con la Ley actual, para 2015 con suerte llegaríamos al 5%.

Mirada a futuro.
El ministro ha señalado en varias ocasiones que se requiere hacer modificaciones legales con miras a fortalecer la red eléctrica y las leyes regulatorias que se requieran, orientando el sistema energético del país hacia donde la sociedad estime conveniente.

Quieren generar condicione que permitan agilizar las construcción de los tendidos eléctricos que hoy presentan trabas que retrasan su ejecución. Por Ultimo, el Gobierno quiere agilizar los proyectos de generación y sensibilizar a la población respecto a que Chile requiere una matriz diversificada y nuevas centrales para poder crecer al 6%. Pero para eso hay que estudiar todas las alternativas posibles (incluyendo la energía nuclear) y poner todos los elementos sobre la balanza.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que aún se requiere una política más clara al respecto y definir cuáles serán las principales apuestas de inversión en los próximos años.
Alejandro Saez, director del programa de Magister en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, dice que para pensar en una política energética hace falta una visión de largo plazo, como la que tienen países como China, por ejemplo, que planifican a 50 años.

"Cuando se tenga una planificación de proyectos que aprovechen por ejemplo la canalización de los ríos, la que debería planificarse mirando a 20 o 50 años, lograremos solucionar dos temas, uno la energía, y dos, la administración de los recursos hídricos, de los cuales estamos bien escasos” dice.

Saez cree que para poder cubrir las demandas del futuro, lo primero es la explotación ordenada de recursos hídricos; sin embargo; también debemos' tener respaldos adecuados y no cerrarse a ninguna otra alternativa.

"Hoy día, después de una, escasez da gas natural a nivel mundial, se han descubierto grandes nuevas reservas en el mundo, lo que hace que probablemente estos recurso este disponible para muchos países. Esto tampoco significa que debamos olvidarnos de otros recursos como el carbón, el cual seguirá siendo un combustible importante en la generación eléctrica en el mundo. Las tecnologías disponibles hoy en día son bastante limpias con respecto a su impacto ambiental; de hecho en países desarrollados actualmente ocupan alrededor del 40% de la matriz energética primaria; proyectándose en los próximos 50 años que esto va a seguir siendo así “ sostiene.

No hay comentarios.: