domingo, abril 03, 2011

Energía del carbón: cuando lo barato cuesta caro

…En un análisis directo, el carbón es la forma más barata de generar después de la hidroelectricidad. Pero hay una parte de la ecuación que a los economistas no les gusta incorporar o desconocen: las externalidades negativas de las fuentes de energía.
Foto: Tocopilla. Registros de monitoreo del aire llevaron a solicitar el año 2005 que la ciudad se declarara como zona saturada por material particulado (PM10).
Autor: Marcelo Mena. Profesor visitante Fulbright, CSU, Fresno, Estados Unidos. Revista Que Pasa. 31marzo 2011.
En Estados Unidos está la misma discusión, y el doctor Paul Epstein, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, hizo un estudio que por primera vez analiza los costos reales de la generación a carbón. El resultado resonó a lo largo del mundo: estamos dejando fuera entre 9 a 27 centavos por kWh. Considerando que en Chile se genera a carbón a cerca de 9 centavos por kWh, se nos estaba quedando fuera entre una a tres veces el costo directo.
La explicación: no estamos contabilizando la contaminación generada por la extracción, transporte y quema del carbón, en lo que se llama el “ciclo de vida”. Gran parte del costo viene de la contaminación atmosférica generada por el carbón (en Chile se podría estimar que representa a lo menos 4 centavos/kWh, lo que ya es 50% más que el costo directo). Otros costos son los extensos problemas ambientales de la extracción…
...El desafío es enfrentar problemas que se avecinan en décadas, cuando los gobiernos piensan en cuatro años. El desafío es dejar que el mercado haga su trabajo, pero con una cancha nivelada, sin trampas, sin omisiones. Y ahí veremos con claridad que el futuro energético de Chile está en las energías renovables no convencionales, que sí traerán empleos de calidad a las zonas. Y, al final, esos “ecologistas trasnochados” nos estaban sugiriendo las energías más baratas. Ver artículo coompleto.

1 comentario:

Tomaselos dijo...

El artículo me genera preguntas tales como:

¿Quién tiene que tomar las decisiones? ¿Un Economista?
¿En este tipo de decisiones se incorpora el futuro de las nuevas generaciones o solo el presente de los empresarios?
¿Cuál es el monto en dinero del costo ambiental alguien lo ha calculado?

Saludos a InfoEnergía
Tomaselos.