martes, noviembre 02, 2010

La oferta de soluciones tecnológicas de sísmica está en aumento.

En la Fig. Vizualización volumétrica. El mapa en colores muestra los espesores de las distintas partes. Los diferentes estratos se distinguen por el grado de opacidad.

Máximo detalle, máxima rentabilidad.
Las tendencias en tecnologías para adquisición de datos de sísmica muestran nuevas herramientas que apuntan todas en la misma dirección: mayor precisión en la información, con el objetivo de extender la vida útil de los yacimientos en funcionamiento y llevar al mínimo los riesgos de inversión para nuevos pozos... Sísmicas repetitivas sobre un campo en producción, para comprender los cambios que se produzcan en el tiempo en el reservorio...

Revista Petróleo Internacional. Por: Walter Duer, Octubre 2010.

...Ya no se trata de interpretar un terreno de manera básica, sino de alcanzar el máximo nivel de precisión posible, de maximizar la rentabilidad de cada una de las inversiones de exploración, de alargar la vida útil de los pozos en producción, de revisar instalaciones abandonadas o mal aprovechadas… Con todo esto en mente, las proveedoras de soluciones del sector trabajan en investigación y desarrollo para acercar herramientas cada vez más completas y complejas, que incluyen sísmica 3D avanzada, análisis en 4D y sísmica de banda ancha, entre otras alternativas.

La cuarta dimensión.
La importancia de extender la vida y de maximizar la recuperación de la producción de los campos crece año tras año. En ese sentido, la madurez de tecnologías de sísmica de 4D está despertando cada vez mayor interés en el mercado...
Entre otros beneficios, la sísmica en 4D permite estimaciones más precisas de reservorios dinámicos y detectar volúmenes de hidrocarburos remanentes en zonas que con otras tecnologías debieron analizarse por encima o que, directamente, quedaron sin barrer. De hecho, las empresas del sector demandan cada vez más este tipo de exploración, ya que un descubrimiento pequeño en un yacimiento operativo puede inclinar la balanza de la rentabilidad de la instalación de manera notoria.

Sísmicas repetitivas sobre un campo en producción.
Esta tecnología utiliza un método que adquiere, procesa e interpreta investigaciones sísmicas repetitivas sobre un campo en producción, para comprender los cambios que se produzcan en el tiempo en el reservorio, lo que permite a los expertos entender características del subsuelo y observar sus modificaciones mucho más allá de las ventanas limitadas que proveen los pozos.
“Uno de los roles más destacados de esta tecnología es que ahora se pueden realizar instalaciones permanentes con equipamiento de vigilancia activa sobre los campos”, señala Postal, y ejemplifica con el Sercel Optowave, cable oceánico de fibra óptica instalado en el mar del Norte, en el campo de Ekofisk, para recoger datos sísmicos cada seis meses durante toda su vida útil y monitorear el desempeño de sus reservas.
Ver el artículo completo.

No hay comentarios.: