jueves, julio 16, 2009

Paneles solares Fotovoltaicos en el techo de las viviendas. ¿La solución?


Fuente, y todo el crédito de esta idea para: Chris Nelder de Energy & Capital.

Los proyectos de centrales térmicas gigantescas en el desierto y granjas eólicas gigantescas en tierra o costa afuera, todas enfrentan serias barreras en emplazamiento, permisos, impacto ambiental, y líneas de transmisión.

Los sistemas solares fotovoltaicos en los techos no están enfrentados a ninguna de tales cuestiones y puede ser desplegada ahora mismo, construyendo la capacidad incrementalmente con el tiempo.

Ahora que está listo en Chile, para convertirse en ley el proyecto que entrega una franquicia tributaria -que va entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- ¿no será el momento de pensar en hacer algo similar con las placas fotovoltaicas a la luz de este artículo?

Las celdas fotovoltaicas en uso comercial o residencial, puede proporcionar el 50-100 % de las necesidades.

La placa fotovoltaica de techo también tiene una ventaja de capital. Mientras que las centrales solares y proyectos de eólicos tiene que asegurar acuerdos de compra energía grandes a fin de levantar cantidades enormes de la capital que será amarrada durante décadas, los sistemas pequeños sobre la azotea son todos comprados por los usuarios finales, asistidos por sistemas incentivos financiados por el contribuyente. La adquisición de proyectos llave en mano es bastante más fácil.

Desde una perspectiva de financiación, la placas fotovoltaica instalada en la azotea es posiblemente una de las fuentes más fáciles que podemos desarrollar.

En EE.UU en ciudades como Berkeley y San José ofrecen bonos municipales para financiar proyectos locales, aplicable a la financiación pequeña, local, y de riesgo bajo.

Es posible que hogares y comerciantes pongan paneles solares sobre sus azoteas sin desembolso inicial y pagando el equivalente que ellos pagan a las empresas eléctricas, con casi riesgo cero para las partes. Los usuarios finales disfrutan de la ventaja adicional de tener un coste conocido, fijo para su consumo futuro, aún cuando los precios del combustible fósil se disparen.

Otra ventaja muy importante consiste en que las placas solares en la azotea son un sistema distribuido, que contribuye a la elasticidad y la robustez de la red.


Las generadoras también ganan con las placas fotovoltaicas en la azotea, porque esto significa que ellos no tienen que gastar una cantidad enorme de esfuerzo y dinero en busca de bastantes kilowats-hora limpios, para cumplir con las exigencias de energías renovables, ni gastarlo para el refuerzo de sus redes.

Esencialmente le cuesta cero a las generadoras la energía producida de esta forma; de hecho puede ser una ventaja neta para ellos, porque el propietario termina por pagar los nuevos medidores inteligentes que ellos planean desplegar a través de sus redes de todos modos (a un coste de decenas de millones de dólares).

Usando tarifas “Feed-in tariffs” (FiTs) se paga un premio por kiloatt-hora generado con celda fotovoltaica en la azotea. Este sistema ha sido empleado con gran éxito e inmediato en Alemania y Japón.

3 comentarios:

Solar Fernando dijo...

Es una opción pero no la solución para todos los casos.

Esto depende de la latidud donde se intalen los paneles solares así como la estación del año ya sea en invierno o verano.

Con respecto al tema encontré el siguiente enlace que puede ser de utilidad.

http://howto.altestore.com/The-Basics/Beginners-Guide-to-Solar-and-Wind-Generated-Electricity/a19/

Así como los siguientes videos educativos.

http://www.altestore.com/store/Books-Classes-Educational-Videos/Educational-Videos/c1138/

Espero que los aprovechen.
Saludos cordials,
Fercho.

Solar Fernando dijo...

Que les parece la siguiente información?

http://www.altestore.com/store/Books-Classes-Educational-Videos/Educational-Videos/c1138/

Saludos

Ernesto Aguila Mancilla dijo...

Fernando,

Gracias por la información es muy interesante.

Saludos,

Ernesto