lunes, julio 20, 2009

Brasil quiere crear una nueva estatal para explotar enormes reservas de crudo

El Gobierno de Brasil pretende crear una nueva empresa estatal al margen de Petrobras para la explotación de las prometedoras reservas de crudo que podrían sextuplicar las reservas del país, afirmó hoy el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.

14.07.09 Agencia EFE

La intención del Gobierno es crear un fondo social con los beneficios del petróleo para financiar la educación, salud pública y otros programas sociales, que será administrado por el Ministerio de Hacienda.

El nuevo marco regulador del petróleo prevé un sistema de reparto de la producción entre el Estado y las empresas que ganen las licitaciones para explotar bloques en el área geológica del "presal", en las que se encuentran los últimos yacimientos encontrados en el país.

Este modelo podría ser extendido a otras áreas "estratégicas", en las que se encuentren reservas "generosas" de petróleo, según detalló Lobão a periodistas, tras una reunión del Gabinete de ministros presidida por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se definieron las líneas maestras de la reforma de la Ley del Petróleo.

Actualmente, rige en el país un sistema de concesión que va a mantenerse para los contratos ya firmados y para el resto de yacimientos que no se consideren como "estratégicos".

El "presal" es un área geológica ubicada en el océano Atlántico a unos 290 kilómetros del litoral de Río de Janeiro, en aguas profundas a unos 7.000 metros bajo el nivel del mar. El Gobierno calcula que puede albergar reservas de hasta 80.000 millones de barriles de crudo equivalente, lo que de ser cierto, podría multiplicar casi por seis las actuales reservas probadas del país, que ascienden a cerca de 14.000 millones de barriles. Los yacimientos se encuentran bajo una gruesa capa salina de cerca de 2.000 metros de grosor, que es una región de gran inestabilidad sísmica que presenta grandes desafíos técnicos para la extracción del crudo.

Hasta ahora, Petrobras ha comenzado a extraer crudo del campo de Tupí, que es el mayor del país con reservas probadas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.

Petrobras es una empresa mixta, controlada por el estado, pero que la mayor parte de su capital está en manos de accionistas que operan en las bolsas de Nueva York, Sao Paulo, Madrid y Buenos Aires.

No hay comentarios.: