viernes, octubre 31, 2008

Rifkin: La Tercera Revolución Industrial



Jeremy Rifkin, Economista estadounidense. Jeremy Rifkin nació en Denver, Colorado, en 1943. Es autor de 17 libros, destacando entre ellos: El Sueño Europeo. Cómo La Visión Europea Del Futuro Está Eclipsando El Sueño Americano; La Economía del Hidrógeno.

Palabras o frases clave: “Tercera revolución Industrial”. “Energía renovable”. “Tecnología de almacenamiento”. “Redes eléctricas inteligentes”. “Próxima etapa de la integración europea”.

Por considerar de alto interés para el diseño de la política energética de nuestro país adjuntamos un artículo de Jeremy Rifkin.

Comienza diciendo que “Todas las decisiones económicas y políticas, que se adopten en el transcurso del próximo medio siglo, se verán condicionadas y supeditadas al coste creciente de la energía procedente de los combustibles fósiles y al deterioro paulatino del clima y la ecología terrestre”
Frente a esto considera que la pregunta fundamental que todos los países y la industria debe plantearse es, “¿Cómo podríamos lograr que la economía global crezca durante estas décadas del ocaso de un régimen energético cuyas externalidades y deficiencias empiezan a pesar más que lo que, en un principio, se consideraron unos beneficios potenciales enormes?

Las grandes revoluciones económicas de la historia.
Postula Rifkin que ellas se dan en la convergencia de “nuevos regimenes energéticos” y de “nuevas formas de comunicaciones”.
... la primera revolución industrial de principios de la edad moderna fue el resultado de la conjunción de la tecnología del vapor generado con carbón y la imprenta. Los códices antiguos y las formas de comunicación oral no habrían podido marchar al ritmo de las actividades económicas.

La segunda revolución industrial se da en la convergencia de medios de telecomunicación eléctricos - el telégrafo, el teléfono, la radio, el televisor, las calculadoras, etc. - con la introducción del petróleo y la aparición del motor de combustión interna...
Este fenómeno abarca desde finales del siglo XIX hasta los primeros dos tercios del siglo XX.
En los años 90 se da la gran revolución de las telecomunicaciones con los ordenadores personales, Internet y las tecnologías de las comunicaciones inalámbricas, las que deberán converger con las energías renovables almacenadas parcialmente en forma de hidrógeno para crear los primeros regimenes de energía descentralizada que abra las puertas de la tercera revolución industrial.

Los tres pilares de la Tercera Revolución Industrial.
Según Rifkin estos son, son la energía renovable, la tecnología de almacenamiento y las redes eléctricas inteligentes...

El tercer pilar de la tercera revolución industrial es, a juicio de Rifkin la red eléctrica inteligente. Consiste en la reconfiguración de la red eléctrica europea de acuerdo con el modelo seguido para Internet, que permitirá a las empresas y a los propietarios de viviendas generar su propia electricidad y compartirla con otros... La red interconectada inteligente está formada por miniredes que permiten a los propietarios de viviendas, a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las empresas de gran escala económica generar localmente energías renovables y utilizarlas para cubrir sus necesidades cuando no están conectados a la red.

La próxima etapa de la Integración Europea.
Nos recuerda Rifkin que La Unión europea se instituyó inicialmente como la Comunidad Económica del Carbón y del Acero por la que las naciones europeas se unían en torno a una política energética común, y posteriormente, con la creación del EURATOM. Ahora, en el 50 aniversario de la creación de la Comunidad Europea, la política energética vuelve a recobrar su importancia para el futuro de Europa.
(¿En América del Sur cuándo?)
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. Ernesto Aguila Mancilla, le invito a darse una vuelta por nuestro blog... petroleoendeclinacion.blogspot.com, en cuanto al artículo de Jeremy Rifkin solo le pongo una parte de un editorial aparecido en el diario el País...


"Hay barreras graves para los coches de hidrógeno", dice el subdirector del Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (Insia), José María López. "El almacenamiento es una de ellas. El hidrógeno es un gas, y su densidad de energía es muy baja; por tanto, o le pones al coche un depósito de 700 litros, o tienes que aumentar mucho la presión, y ninguna de las dos cosas es muy práctica". López es autor del libro El medio ambiente y el automóvil, publicado por Dossat.

"Sólo el 25% de la energía utilizada como fuente para producir hidrógeno, puede recuperarse después para su uso final en células de combustible", calcula Ulf Bossel, del European Fuel Cell Forum, en Lucerna.

La fuente del artículo está aquí...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hidrogeno/pincha/elpepusoc/20081029elpepisoc_1/Tes