jueves, diciembre 06, 2007

Comprobado, Argentina dispone de gas para enviar a Chile

Gerente general de Gas Atacama, Rudolf Araneda, pide a Tokman revisar criterios trasandinos. El ejecutivo basa la solicitud en un estudio que comprueba la actual disponibilidad de gas para exportar a Chile

Tal como lo hemos venido diciendo en este Blog, Argentina dispone de gas para exportar a Chile, pero no tiene la voluntad de hacerlo.

Durante Noviembre y Diciembre los envíos diarios han permitido escasamente satisfacer el consumo Residencial & Comercial (Rescom) de la RM y V Región.

Las Centrales Térmicas se han debido detener para reemplazarlas por generación hidráulica o han debido funcionar con Diesel.


En el resto del país, la Zona Norte (SING) no recibe gas de Argentina y las Centrales de GN deben funcionar con Diesel.
Por el Gasoducto del Pacífico se ha estado enviando a Concepción, durante Noviembre del orden de los 140.000 a 200.000 M3/día de un volumen contratado de 2.537.000 M3/día.

En el extremo sur la Planta de METHANEX no recibe GN Argentino desde Mayo debiendo tener detenido tres trenes de producción de cuatro.

Gas Atacama envía carta al Gobierno

A través de una carta dirigida al ministro de Energía, Marcelo Tokman, el gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, solicitó al gobierno que proponga a Argentina revisar los criterios de las restricciones de gas natural a Chile, aprovechando la oportunidad que ofrece la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la Casa Rosada.
“En la carta solicitamos al gobierno chileno que actúe y que pida a la nueva administración argentina -que asume en las próximas semanas-, una rápida revisión de este criterio de exportación”, dijo el ejecutivo de la generadora nortina.
El ejecutivo indicó que -a su juicio- este es un buen momento plantearle al país vecino -que cuenta con una producción excedentaria del hidrocarburo que no está siendo dirigida a Chile- que como las autoridades trasandinas no disponen de ninguna normativa que impida los envíos, estos pueden ser reanudados...
(Leer más)

No hay comentarios.: