viernes, noviembre 16, 2007

Exploración de petróleo y gas fuera de la cuenca de Magallanes.

Hacer Click en la Fig. 1 para agrandar la imagen.

La actividad de exploración en Chile comenzó a principios del siglo pasado. Las actividades se centraron en la cuenca de Magallanes y en el Altiplano en la región de Antofagasta en el norte del país. Entre 1908 y 1917 se perforaron alrededor de 10 pozos en la cuenca de Magallanes cerca de afloramientos de petróleo y gas en profundidades de unos pocos cientos de metros hasta 853 metros.
Un segundo periodo de exploración se comenzó a desarrollar en 1927 bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Salitres y Minas el que más tarde fue continuado por el Servicio de Minas del Estado.
En 1940, la Corporación de Fomento de la Producción tomó bajo su responsabilidad las actividades de exploración las que terminaron exitosamente con el descubrimiento de petróleo en acumulaciones comerciales en Diciembre de 1945, en Tierra del Fuego.
En 1950 se crea la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la que lleva a cabo la explotación del petróleo y gas en la cuenca de Magallanes.

Exploración fuera de la cuenca de Magallanes.
En 1956 las actividades de exploración se extienden a otras áreas prospectivas en el norte de Chile. Entre 1956 y 1962 ENAP desarrolla exploración geológica, magnética, gravimétrica y sísmica en Atacama, Tarapacá y Antofagasta y perfora 9 pozos. Aunque se encontraron demostraciones de petróleo y gas en el área de Pedernales no se pudo establecer un a explotación comercial.
Desde 1961 a diciembre de 1981 se desarrollaron actividades de exploración entre Arica y el Cabo de Hornos, perforándose 65 pozos, 14 de ellos costa afuera y 51 en tierra, en profundidades que fluctuaron entre los 232 y 4000 metros. Se descubrieron tres acumulaciones de gas. Una fue costa afuera en el pozo F (cuenca de Valdivia) y dos en tierra en Isla Mocha y Lebu (cuenca de Arauco). Las acumulaciones no se consideraron comerciales en esa época. Ver Fig. 1.

Actualmente la empresa March Resources desarrolla actividades de exploración en Pica Norte y Pica Sur, Región de Tarapacá.

Es de esperar que pronto la actividad de exploración en la búsqueda de petróleo y gas se extienda a las cuencas de Valdivia y Arauco donde se han encontrado demostraciones de gas en el pasado, que tanta falta hace en la zona central de Chile

No hay comentarios.: